Programa

  MIERCOLES 29 MARZO
19:00 ACREDITACION Y RECOGIDA DE DOCUMENTACION
21:00 Coktail de bienvenida


JUEVES 30 MARZO VIERNES 31 DE MARZO
9:00
8:30 ACREDITACION Y RECOGIDA DE DOCUMENTACION
¤
10:30

Café e inauguración de stands

Café en zona de stands

11:00
    ¤
14:00 Acto de clausura

14:00 Comida en Borreguiles

14:30 Almuerzo – Barbacoa

17:00
21:00

Cena de las jornadas

 

Las Jornadas se celebrarán en el Centro de Convenciones y Congresos Montebajo, junto al Hotel Ziryab, elegido hotel y sede de las Jornadas. Las Sesiones de Trabajo se desarrollarán con la presentación de las ponencias y finalizarán con el Acto de Clausura el viernes 31 de marzo.

Resúmenes de ponencias

“Industrial IOT & Factory Automation 4.0”.  Juan Manuel Herrera. Product Manager. Engineering Division. TEMPEL.

Resumen.  IIoT (Industrial Internet of Things) es un concepto que pretende fomentar la optimización de la eficacia operativa y la producción industrial mediante la interconexión inteligente de máquinas individuales, y de instalaciones productivas completas. De igual forma, el concepto Factory Automation 4.0, representa una estrategia para aumentar la eficiencia de la producción, reducir los tiempos de inactividad y la asignación eficiente de los recursos. Ello implica un alto grado de automatización y digitalización en la industria, con una gran capacidad para la comunicación entre estaciones de trabajo, cadenas de producción y centros de control. Los sistemas basados en Factory Automatión 4.0 son capaces de generar un flujo regular de información, requieren disponer de los datos de producción en los diferentes procesos de información y gestión de las Empresas, mediante sistemas que nos permitan integrar la información de control con el resto de sistemas. Para ello es necesario usar sistemas abiertos, flexibles, distribuidos, con comunicaciones inalámbricas e interoperables con un alto grado de seguridad e independencia de actuación sobre ellos. 


“Gestión, explotación, y visualización unificada de la información en tiempo real. Soluciones IoT para la capa de aplicación”.  Nicolás Perelló, Business Development. Wonderware Spain. 

Resumen. Debido a los nuevos paradigmas relacionados con el IoT, la gestión en tiempo real de infraestructuras y en particular las del Ciclo del Agua, están cambiando sus estrategias. En los últimos 50 años ha habido un fuerte cambio en los usuarios, valores y tecnologías que nos está llevando a la optimización en tiempo real de las máquinas, dentro de una red social de dispositivos. Una serie de valores estratégicos como la aceleración de los negocios, la estandarización y la innovación disruptiva, entre otros, hace que en todos los sectores se planteen nuevos retos y también en el sector del agua, que ha de plantear soluciones integradas tales como la ciberseguridad, la alta disponibilidad o un mantenimiento avanzado y dónde el valor de las nuevas tecnologías, como GISize, un framework de visualización de nueva generación, aportan un diferencial a tener muy en cuenta.


“Sistema de Telecontrol de las comunidades de regantes EDIA”. Ingeniero Luis Ribero. Director de Area de I+D. 2/L Tecnilab. Portugal.  Desenvolvimento e Infra-estructuras do Alqueva, S.A. PORTUGAL.

Resumen.Situado en el sur de Portugal, es el proyecto de regadío más reciente de Europa y representa excelentes condiciones para el desarrollo agronómico y ambiental. Se trata de 120.000 hectáreas de regadío implementados en una zona con un alto potencial agrícola, debido a sus características climáticas y a su alta disponibilidad de horas de sol. La solución que se ha llevado a cabo para el sistema de riego de EDIA tiene como objetivo solucionar el problema de la fiabilidad de los datos necesarios para la facturación y ponerlos a disposición de  los diferentes departamentos, mediante una única plataforma de acceso web (GESTwater). Se dispone además de 500 dataloggers que registran los consumos de los regantes a intervalos de 15 minutos y realizan además un envío diario a la plataforma web, que además interactúa con diferentes SCADAs y que fue adaptada al modelo de negocio de EDIA.


“Gestión inteligente del Servicio de Agua – Smart Water Santander”. Ponente: Leofredo Pellon Sancho, Director del Servicio de Santander. FCC Aqualia Gestión Integral del agua.

Resumen. Desde el 01 de abril del 2006, Aqualia presta sus servicios en el Ayuntamiento de Santander, como gestor del Servicio Municipal de Abastecimiento y Alcantarillado. El municipio de Santander tiene 180.000 habitantes, con 8 depósitos reguladores, más de 400 kms de conducciones de abastecimiento y 16 estaciones de bombeo de aguas residuales urbanas. Durante la ponencia, se hará un repaso a estos 10 años de gestión en el municipio, destacando aquellas acciones tomadas en el mundo de la telegestión y monitorización, partiendo de las herramientas desarrolladas en las diferentes instalaciones y sectorización de la red de abastecimiento, hasta el planteamiento actual en la  monitorización de los proyectos Smart Water. Finalmente, se plantearán los retos que se pretender abordar en el futuro


““SCADA for the Northern Governorates of Jordan”. Ramón López Carreras, WWW Solution Center Director. Schneider Electric/ Juan Fco. Cámara, WWW Solution Center Technical Director. Schneider Electric.

Resumen. Se presentará la solución adoptada por Schneider Electric para el “SCADA for the Northern Governorates of Jordan”. Debido a las crecientes normativas medioambientales y a las necesidades de servicios de los clientes, la Autoridad de Agua Jordana (WAJ) está en un proceso de desarrollo y de extensión del uso de las Tecnologías de la Información dentro de su organización. Este proceso se ha visto acelerado debido a la urgente necesidad de abastecimiento de agua a los miles de refugiados llegados de Siria y asentados en el Norte de Jordania. Actualmente la mayor parte de la red es operada de forma manual y sólo existen pequeños SCADA locales que operan sobre pequeñas partes de la red, de forma que la operación del sistema está fuertemente limitada. Esto dificulta mucho las tareas de formación, mantenimiento, operación e ingeniería del sistema existente, provocando como resultado unos SCADA locales obsoletos y con un mantenimiento deficiente. El nuevo SCADA proporciona a la Autoridad de Agua Jordana una solución integral y homogénea que ayuda a la optimización de la Gestión del Agua en el Norte de Jordania, permitiendo cubrir la creciente demanda con unos recursos hidráulicos limitados.


 “La tecnología Nb-IoT y su impacto en la telegestión del ciclo integral del agua”
Ponente: David Lozano, Responsable de Narrow Band IoT. Vodafone.

Resumen. El sector del agua se encuentra en plena revolución digital, también en lo que se refiere a  la implantación de sistemas digitales de Telecontrol y Telelectura. Hasta ahora, debido a ciertas limitaciones de las tecnologías de comunicaciones y a la falta de estandarización, ha sido muy complicada la implantación de soluciones de red en este entorno. Los operadores de telecomunicaciones, integradores y suministradores de servicios de red, han logrado la estandarización a nivel mundial en el 3GPP (3rd Generation Partnership Project) de la tecnología NB-IoT (Banda Estrecha – Internet de las Cosas), que viene a suplir las necesidades técnicas, operativas y de seguridad, con fuerte hincapié en este último punto. Vodafone, ha implantado en España una red propia NB-IoT, con el propósito de seguir desarrollándola en el resto de países en los que opera”.


“Telemedida, control y supervisión en la nube (Cloud supervision)”. Eduardo Haro. Nazaries IT / Sergio Medina. Ingenieria y Control Remoto S.A.

Resumen. Esta ponencia presentará la Plataforma de Telecontrol y Gestión Integral del Agua en la Nube, basada en soluciones IoT (Internet de las cosas) y orientada a cubrir las necesidades en la gestión  remota y control del agua desde cualquier lugar y dispositivo (computador, tablet, móvil). La integración de soluciones cloud sobre sistemas SCADA tradicionales, permite mantener la robustez y garantía de los sistemas de supervisión tradicionales, y aporta a su vez la enorme flexibilidad, movilidad y facilidad de acceso de las nuevas tecnologías, haciendo posible unificar dentro de la misma plataforma la visualización de todos los elementos de medida y control, conjuntamente con otros tales como cámaras o vehículos en movimiento, tanto para aplicaciones del ciclo integral del agua y agricultura como en cualquier otro tipo de aplicaciones de telemedida y supervisión remota en áreas geográficamente distribuidas.


“El variador de velocidad, pieza clave del IoT Industrial” .  José María Ramos , Operational Chanel MGR/Country business development. Schneider Electric.

Resumen. Con el auge del IoT, actualmente existen alrededor de 14 millones de dispositivos conectados, y en 2020 se prevé que tengamos aproximadamente unos 100 mil millones de “cosas” conectadas en todo el mundo. Cada vez más compañías, fabricantes y ciudades quieren unirse a esta tendencia para hacernos la vida más fácil. Por su naturaleza, la automatización industrial va más adelantada que en otros sectores en cuanto a dispositivos conectados. Por esta razón, Schneider Electric ve esta tendencia como una "evolución" y no una "revolución" puesto que ya iniciamos este camino en la década de 1990, introduciendo comunicaciones Ethernet y servidores Web en nuestros equipos de automatización, una tecnología que llamábamos Transparent Ready, que aplicamos a los variadores de velocidad, considerados como productos inteligentes con alta conectividad (SmartDevices). Se presentarán como ejemplo, los códigos QR dinámicos para diagnóstico de incidencias, que ayudan a reducir el tiempo de inactividad en planta, y también la implementación de la curva de funcionamiento de la bomba en el variador de velocidad, para poder funcionar en el punto óptimo. En todos lo casos se pretende reducir los costes de funcionamiento y alargar la vida útil de los activos.


“Una visión de la telelectura hoy en el mundo del agua en España” . Carlos Yubero Arruga. Responsable de marketing estratégico. Cellnex Telecom.

Resumen.  En los dos próximos años viviremos un impulso importante a la telelectura en España por tres motivos. El primero es que ya existen tecnologías disponibles que simplifican y abaratan la telelectura. El segundo es que algunas de las primeras redes fijas instaladas van a tener que ser renovadas y seguramente lo serán por redes globales operadas por un Operador de Red que gestione las comunicaciones de manera independiente al fabricante del contador. El tercero de los motivos, es la aparición de una nueva tendencia en el mercado de remunicipalización de los servicios. En esta tendencia la gestión municipal requerirá darle una información veraz y automática al ciudadano de su consumo y se enfatizará la importancia de la gestión eficiente de las redes tanto por el consumo responsable del agua, como de la energía requerida para la prestación de los servicios. Estos dos criterios son fácilmente defendibles a través de la implantación de la telelectura en la red de contadores de agua.


“ESSBIO: Eficacia para la transmisión de datos de sectorización en red de distribución”.
ESSBIO-Empresa de Servicios Sanitarios del BioBio (CHILE).

Resumen. ESSBIO y Nuevosur, empresas chilenas que brindan servicios de abastecimiento de agua potable, tratamiento y distribución de agua en una extensa zona geográfica, con una población cercana a las 4 millones de habitantes, tenían la necesidad de mejorar su cobertura de datos en sus redes de distribución de agua potable, mejorar la sectorización y comunicar los datos de terreno con su SCADA para optimizar su gestión. Durante el año 2016 se instalaron cerca de 400 dataloggers que fueron también configurados para comunicar con el software SCADA. De la totalidad de los equipos suministrados se logró cerca del 99% de eficacia en la comunicación, porcentaje muy superior a experiencias pasadas que habían tenido estos mismos clientes. Los principales factores que incidieron para lograr estos excelentes resultados serán profundizados en nuestra presentación.


“Operación del Sector Privado en la Concesión de Puebla (MÉXICO)”. Héctor Durán Díaz, Director General. Agua de Puebla, Concesiones Integrales SA de CV.

Resumen. Agua de Puebla es la empresa concesionaria encargada de la prestación del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales, en el Municipio de Puebla, así como en la circunscripción territorial de los Municipios de Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc, todos ellos en el Estado de Puebla (México). En la ponencia se presentará la aplicación de telemetría y telecontrol en la distribución de agua potable así como el empleo de herramientas de supervisión, control y  optimización de presiones en los sectores de distribución, eficiencia energética en los bombeos y toma de datos de consumo y presión para una gestión eficiente del abastecimiento.