Carácter: Troncal
Nº de créditos: 6 (4 + 2)
Titulación: Licenciado en Pedagogía
Departamento: Pedagogía
La Pedagogía Social y la Educación Social es una disciplina científica relativamente nueva que sa sale del esquema y criterios habituales de la titulación de Pedagogía: sus ámbitos de profesionalización y el ejercicio profesional están más allá de la escuela. Digamos en términos sencillos que su filosofía trata de acrecentar y coordinar los recursos latentes y/o visibles que anidan en la Comunidad cara a la mejora de los grupos sociales. La orientación educativo-social está siendo considerada como una respuesta a los cambios sociales y al tiempo que se propone como una profesión de transformación en la sociedad actual. Con el criterio de profesionalización y transformación cultural vamos a delimitar el campo teórico/intelectual (Pedagogía Social) de la actividad práctica, su objeto de estudio (la educación social), con la que se remite a la práctica profesional ( la Educación Social como profesión) y siempre completando la tarea de la escuela, por ende normalmente fuera del recinto escolar.
A partir de este planteamiento, la asignatura se orienta hacia unos propósitos formulados del modo siguiente:
OBJETIVOS:
1.- Introducir a los participantes en los conocimientos de la Pedagogía y Educación Social como ciencia profesionalizadora.
2.- Reflexionar sobre las funciones de la profesión de educador social y las implicaciones cívicas de la sociedad en su conjunto y las personas individualmente
3.- Dar a conocer las estrategias del profesional de la Educación Social y los escenarios de actuación
4.- Aprender a utilizar la metodología científica propia de esta ciencia
5.- Elaborar programas y/o proyectos con vistas a su aplicación especialmente en situaciones concretas.
METODOLOGÍA DEL CURSO:
El curso discurrirá entre la teoría y la praxis dentro de los cinco siguientes parámetros metodológicos:
1.- Exposiciones teóricas por parte del profesor
2.- Revisión del material de lectura que se ha entregado
3.-Debates y discusiones tanto sobre las lecturas, como las exposiciones
4.- Talleres y ejercicios sobre situaciones simuladas
5.- Elaboración de un programa para intervenir en un grupo comunitario específico.
CONTENIDOS:
1.- Hacia la construcción de una disciplina
2.- Emergencia de un campo profesional: la Educación Social
3.- La Pedagogía Social como fundamento de una praxis que es una profesión
4.- La Pedagogía Social en cuanto campo de conocimiento científico:
- código disciplinar
- mercado laboral
- metodología propia
- objetivos peculiares
5- La profesión y los profesionales: actuando
- formación: organización
- ideología
- recursos
- conocimiento de la realidad
6.- La construcción de una cultura profesional del ES.
- presentación de unos campos profesionales
- la acción histórica: antecedentes, de la caridad a la educación como derecho
- identidad del ES.
7.- Los recursos del profesional de la ES.
8.- Escenario de la ES.
- El Estado:
políticas sociales, concepto, contenidos, la educación
los servicios sociales: modelos, tecnócrata, paternalista, residual, participativo.
políticas y pseudopolíticas
modernización de los Estados
articulación de necesidades y derechos
el Desarrollo Comunitario
- El mercado: la ES y el mercado
el mercado y el trabajo
la profesión y el mercado
el mercado y el empleo
9- Metodología de Investigación
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