Pedagogía Social

Carácter: Troncal
Nº de créditos: 6 (4 + 2)
Titulación: Licenciado en Pedagogía
Departamento: Pedagogía


La Pedagogía Social y la Educación Social es una disciplina científica relativamente nueva que sa sale del esquema y criterios habituales de la titulación de Pedagogía: sus ámbitos de profesionalización y el ejercicio profesional están más allá de la escuela. Digamos en términos sencillos que su filosofía trata de acrecentar y coordinar los recursos latentes y/o visibles que anidan en la Comunidad cara a la mejora de los grupos sociales. La orientación educativo-social está siendo considerada como una respuesta a los cambios sociales y al tiempo que se propone como una profesión de transformación en la sociedad actual. Con el criterio de profesionalización y transformación cultural vamos a delimitar el campo teórico/intelectual (Pedagogía Social) de la actividad práctica, su objeto de estudio (la educación social), con la que se remite a la práctica profesional ( la Educación Social como profesión) y siempre completando la tarea de la escuela, por ende normalmente fuera del recinto escolar.

A partir de este planteamiento, la asignatura se orienta hacia unos propósitos formulados del modo siguiente:


OBJETIVOS:

1.- Introducir a los participantes en los conocimientos de la Pedagogía y Educación Social como ciencia profesionalizadora.

2.- Reflexionar sobre las funciones de la profesión de educador social y las implicaciones cívicas de la sociedad en su conjunto y las personas individualmente

3.- Dar a conocer las estrategias del profesional de la Educación Social y los escenarios de actuación

4.- Aprender a utilizar la metodología científica propia de esta ciencia

5.- Elaborar programas y/o proyectos con vistas a su aplicación especialmente en situaciones concretas.


METODOLOGÍA DEL CURSO:

El curso discurrirá entre la teoría y la praxis dentro de los cinco siguientes parámetros metodológicos:

1.- Exposiciones teóricas por parte del profesor

2.- Revisión del material de lectura que se ha entregado

3.-Debates y discusiones tanto sobre las lecturas, como las exposiciones

4.- Talleres y ejercicios sobre situaciones simuladas

5.- Elaboración de un programa para intervenir en un grupo comunitario específico.

 

CONTENIDOS:

1.- Hacia la construcción de una disciplina

2.- Emergencia de un campo profesional: la Educación Social

3.- La Pedagogía Social como fundamento de una praxis que es una profesión

4.- La Pedagogía Social en cuanto campo de conocimiento científico:

- código disciplinar

- mercado laboral

- metodología propia

- objetivos peculiares

5- La profesión y los profesionales: actuando

- formación: organización

- ideología

- recursos

- conocimiento de la realidad

6.- La construcción de una cultura profesional del ES.

- presentación de unos campos profesionales

- la acción histórica: antecedentes, de la caridad a la educación como derecho

- identidad del ES.

7.- Los recursos del profesional de la ES.

8.- Escenario de la ES.

- El Estado:

•  políticas sociales, concepto, contenidos, la educación

•  los servicios sociales: modelos, tecnócrata, paternalista, residual, participativo.

•  políticas y pseudopolíticas

•  modernización de los Estados

•  articulación de necesidades y derechos

•  el Desarrollo Comunitario

- El mercado: la ES y el mercado

•  el mercado y el trabajo

•  la profesión y el mercado

•  el mercado y el empleo

9- Metodología de Investigación


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