Carácter: Optativa
Nº de créditos: teóricos: 4 Prácticos 2
Titulación: Lic. de Pedagogía
Departamento: Pedagogía
Descriptores: Teorías envejecimiento, educación, personas
mayores, necesidad y derecho, estilos educativos, intergeneracionalidad.
OBJETIVOS:
1.- Dar a conocer los cambios habidos en el segmento poblacional de los mayores.
2.- Valorar las diferentes lecturas y respuestas del envejecimiento dadas a partir de las ciencias sociales.
3.- Ofertar una alternativa educativa propia y típica de para el segmento de los mayores.
4.- Buscar la oportunidad de nuevos yacimientos de estudio, investigación y empleo.
A .- Programa teórico
1.- El contexto dela educación en los mayores
- sociología de los números
- los significados y la cualificación de los datos
- historia de la educación en las personas de edad
- prejuicios y etiquetas históricas y actuales2.- Los nuevos acercamientos científicos a la última etapa de la vida
- la biomedicina
- la psicología
- la sociología
- la educación como ciencia (gerontagogía)3.- Atenciones sociales de la comunidad a los mayores
- los cambios políticos, legales y sociales relacionados con las personas de edad
- prestaciones educativo-formativo-informativas (Universidades, cursos de preparación a la jubilación, instituciones de información...)
- atención comunitaria (Centros de Día, Vacaciones, Estancias diurnas...)
- atención comunitaria especializada (Residencias, ayuda domiciliaria, teleasistencias...)
- análisis de las atenciones sociales actuales4.- Necesidad de la educación a lo largo de la vida
- los argumentos de la filosofía
- las razones de la legislación
- las instituciones nacionales e internacionales
- razonamiento epistemológico5.- Estilos educativos en la edad madura
- Conceptos de estilo y modelo
- Línea anglosajona; Orientación hispano-francófona
- Tipos:1. educación académica
2. educación práctica
3. educación lúdica
4. educación socio-cultural
5. educación inductiva
6. educación de las reminiscencias- una opción: la educación crítico-reflexiva para la transformación personal y la actividad social
6.- La educación intergeneracional
- Hacia una conceptualización
- Beneficios y dificultades
- Experiencias e investigaciones sobre la E.I.
- El futuro de la E.I7.- La historia y la experiencia como punto de partida
- la experiencia y el conocimiento experimental para empezar
- la revisión de patrones de conducta y valores
- la participación y la reflexión en cuanto métodos
B.- Programa práctico:
1.- Técnicas de participación: el método interactivo
- partes de que se compone
- desarrollo
- ejercicios2.- La educación de los mayores como fuente
- estudio
- investigación
- yacimiento de empleo
Sistema de evaluación:
La evaluación se llevará a cabo mediante tres fórmulas:
- trabajo autónomo, con lecturas y examen reflexivo sobre los contenidos y particularmente la bibliografía recomendada: valor 20%
- trabajo en grupo, debates y prácticas: valor 20%
- examen final de corte clásico sobre los contenidos: valor 60%.
BIBLIOGRAFÍA:
FERICGLA, J. M. (1993). Envejecer, Barcelona, Anthropos
GARCIA MINGUEZ, J. (1998 a) "El derecho de aprender sin límite de edad" en SAEZ, J. y ESCARBAJAL, A. La educación de personas adultas. En defensa de la reflexividad crítica, Salamanca, Amarú
GARCIA MINGUEZ, J. (1998 b) I Jornadas sobre personas mayores y educadores sociales, Granada, Grupo Editorial Universitario
GARCIA MINGUEZ, J. y SANCHEZ GARCIA, A. (1998 c) Un modelo de educación en los mayores: la interactividad, Madrid, Dykinson
GARCÍA MINGUEZ, J Y BEDMAR, M. (2002). Hacia el concepto de educación intergeneracional, Madrid, Dykinson.
GUIRAO, M. y SÁNCHEZ, M. (1998). La oferta de la Gerontagogía, Granada, Grupo Editorial Universitario
LAPORTA, R. (19789. "Creatività e prospective pedagogiche", en AAVV. Creatività, educazione e cultura, Roma, Enciclopedia Italiana.
MARTIN, A. V. (1994) Educación y envejecimiento, Barcelona, PPU
MEZIROW, J. (1998). "Concepto y acción en la educación de adultos" en SAEZ, J y otros, La educación de personas adultas. En defensa de la reflexividad crítica, Salamanca, Amarú.
MOODY, R.H. (1976). Adance of life: human develpment Policies for an Aging society, New York, Columbia, University Press- SAEZ, J. (1997) La tercera Edad. Animación sociocultural, Dykinson, Madrid
SAEZ, N, y VEGA, J.L. (1989). Acción socioeducativa en la tercera edad, Barcelona, CEAC.
SPEDICATO, e. (1986). L´università della Terza Età; operazione culturale o sevizio di assintenza, Lanciano, Carabba.