Modelos educativos en las personas mayores

Carácter: Optativa
Nº de créditos: teóricos: 4 Prácticos 2
Titulación: Lic. de Pedagogía
Departamento: Pedagogía
Descriptores: Teorías envejecimiento, educación, personas mayores, necesidad y derecho, estilos educativos, intergeneracionalidad.



OBJETIVOS:

1.- Dar a conocer los cambios habidos en el segmento poblacional de los mayores.
2.- Valorar las diferentes lecturas y respuestas del envejecimiento dadas a partir de las ciencias sociales.
3.- Ofertar una alternativa educativa propia y típica de para el segmento de los mayores.
4.- Buscar la oportunidad de nuevos yacimientos de estudio, investigación y empleo.


A .- Programa teórico

1.- El contexto dela educación en los mayores

- sociología de los números
- los significados y la cualificación de los datos
- historia de la educación en las personas de edad
- prejuicios y etiquetas históricas y actuales

2.- Los nuevos acercamientos científicos a la última etapa de la vida

- la biomedicina
- la psicología
- la sociología
- la educación como ciencia (gerontagogía)

3.- Atenciones sociales de la comunidad a los mayores

- los cambios políticos, legales y sociales relacionados con las personas de edad
- prestaciones educativo-formativo-informativas (Universidades, cursos de preparación a la jubilación, instituciones de información...)
- atención comunitaria (Centros de Día, Vacaciones, Estancias diurnas...)
- atención comunitaria especializada (Residencias, ayuda domiciliaria, teleasistencias...)
- análisis de las atenciones sociales actuales

4.- Necesidad de la educación a lo largo de la vida

- los argumentos de la filosofía
- las razones de la legislación
- las instituciones nacionales e internacionales
- razonamiento epistemológico

5.- Estilos educativos en la edad madura

- Conceptos de estilo y modelo
- Línea anglosajona; Orientación hispano-francófona
- Tipos:

1. educación académica
2. educación práctica
3. educación lúdica
4. educación socio-cultural
5. educación inductiva
6. educación de las reminiscencias

- una opción: la educación crítico-reflexiva para la transformación personal y la actividad social

6.- La educación intergeneracional

- Hacia una conceptualización
- Beneficios y dificultades
- Experiencias e investigaciones sobre la E.I.
- El futuro de la E.I

7.- La historia y la experiencia como punto de partida

- la experiencia y el conocimiento experimental para empezar
- la revisión de patrones de conducta y valores
- la participación y la reflexión en cuanto métodos


B.- Programa práctico:

1.- Técnicas de participación: el método interactivo

- partes de que se compone
- desarrollo
- ejercicios

2.- La educación de los mayores como fuente

- estudio
- investigación
- yacimiento de empleo


Sistema de evaluación: La evaluación se llevará a cabo mediante tres fórmulas:

- trabajo autónomo, con lecturas y examen reflexivo sobre los contenidos y particularmente la bibliografía recomendada: valor 20%
- trabajo en grupo, debates y prácticas: valor 20%
- examen final de corte clásico sobre los contenidos: valor 60%.

 

BIBLIOGRAFÍA:

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GARCÍA MINGUEZ, J Y BEDMAR, M. (2002). Hacia el concepto de educación intergeneracional, Madrid, Dykinson.

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SAEZ, N, y VEGA, J.L. (1989). Acción socioeducativa en la tercera edad, Barcelona, CEAC.

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