Historia del Arte Medieval en España

Bibliografía básica recomenda
(Recommended basic reading)

Bibliografía fundamental

• AA.VV. Al-Andalus. Las artes islámicas en España, Madrid: El Viso, 1992.
  • AAVV. El gótico. Arquitectura, escultura, pintura. Colonia: Köneman, 1998.
  • AAVV. El Románico. Arquitectura, escultura, pintura. Colonia: Köneman, 1996.
  • ADAMS FERNÁNDEZ, Carmen. El arte asturiano: prerrománico, románico, gótico. Gijón: Editorial Picu Urriellu, 2006.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María. Arte Gótico en España. Madrid: Cátedra, 1990.
  • BANGO TORVISO, Isidro. Alta Edad Media. De la tradición hispanogoda al románico. “Introducción al arte español”. Madrid: Sílex, 1989.
  • BANGO TORVISO, Isidro. El románico en España, Madrid: Espasa-Calpe, 1992.
  • BARRUCAND, Marianne y BEDNOZ, Achim, Arquitectura islámica en Andalucía, Colonia [at. Al.]: Taschen, 2004 (1ª ed.: 1992).
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo M. El Islam: de Córdoba al Mudéjar, Madrid: Silex, 1990.
  • ESPINO NUÑO, J.; MORÁN TURINA, M. Historia del Arte Español. Madrid: Sociedad General Española de Librería, 2003.
  • GÓMEZ MORENO, Manuel. Iglesias mozárabes. Arte español de los siglos IX al XI, Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1919. (Reeditada en Granada: Universidad de Granada-Instituto Gómez-Moreno, 1998).
  • LAMBERT, Elie. El arte gótico en España. Siglos XII y XIII. Ed. Madrid, Cátedra, 1977.
  • LÓPEZ GUZMÁN, Rafael. Arquitectura mudéjar. Del sincretismo medieval a las alternativas hispanoamericanas. Madrid: Cátedra, 2000.
  • MOYA BLANCO, L. y otros. Arquitectura prerromana, romana, prerrománica y románica, en Historia de la Arquitectura Española, 1. Zaragoza: Planeta, 1985.
  • OLAGUER-FELIÚ, Fernando de. El arte románico español. Madrid: Encuentro Eds., 2003.
  • PITA ANDRADE, José Manuel. Arte asturiano, Madrid, CSIC, 1963.
  • RAMÍREZ, Juan Antonio (coord.). Historia del Arte. 4 Vol. Madrid, Alianza, 1996.
  • SIMSON, Otto Von. La Catedral gótica. Madrid, Alianza, 1980.
  • SUREDA, Joan. La pintura románica en España. Madrid: Alianza, 1995.
  • YARZA, J. Arte y arquitectura en España 500-1250. Madrid: Cátedra, 1979.
  • YARZA, Joaquín. Baja Edad Media. Los siglos del gótico. "Introducción al arte español". Madrid: Sílex, 1992.

Bibliografía complementaria
  • AA.VV. “La España gótica”. Varios tomos. Madrid: Ed. Encuentro, v.a.
  • AA.VV. “La España románica”. Varios tomos. Madrid: Encuentro, v.a.
  • AINAUD DE LASARTE, Joan. La pintura catalana. Del esplendor del gótico al barroco. Barcelona: Carroggio-Skira, 1990.
  • BANGO TORVISO, Isidro. Historia de la Arquitectura Española. Tº 2. Arquitectura gótica. Zaragoza: Exclusivas Ediciones, 1985.
  • BARRAL, X y SUREDA, Joan. La época de los monasterios. La plenitud del románico, en Historia del Arte Español, 4. Barcelona: Planeta, 1995-96.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo y SUREDA, Joan. Crisol de tres culturas. Lo islámico, lo judío y lo cristiano, en Historia del Arte Español, 3. Barcelona: Planeta, 1995-96.
  • ESPINOSA VILLEGAS, Miguel Á. Judaísmo, estética y arquitectura. La sinagoga sefardí. Granada: Ed. Universidad, 1999.
  • FERNÁNDEZ ARENAS, J. Arquitetura mozárabe. Barcelona: Polígrafa, 1972.
  • FONTAINE, J. El mozárabe, en La España Románica. Madrid: Encuentro, 1982.
  • FONTAINE, J. El prerrománico, en La España Románica. Madrid: Encuentro, 1978.
  • GRABAR, Oler. La Alhambra. Iconografía, formas y valores. Madrid: Alianza, 1980.
  • LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.) La arquitectura del Islam occidental. Granada: Lunwerg, 1995.
  • NIETO ALCAIDE, Víctor. La luz, símbolo y sistema visual. Madrid: Istmo, 1978.
  • PAREJA LÓPEZ, E. El arte en el Sur de Al-Andalus, en Historia del Arte en Andalucía, 2. Sevilla: Gever, 1989.
  • PÉREZ HIGUERA, Teresa. Objetos e imágenes de Al-Ándalus. Barcelona: Lunwerg, 1994.
  • PUERTA VÍLCHEZ, José Miguel. Historia del pensamiento estético árabe. Al-Andalus y la estética árabe clásica. Madrid: Akal, 1997
  • ROTH, Norman. Jews, Visigoths and Muslims in Medieval Spain. Cooperation and Conflict, Leiden-New York: Brill, 1994.
  • SCHLUNK, Helmut. Arte visigodo, Arte asturiano. Ars Hispaniae. Tomo II, Madrid, 1947.
  • SUREDA, Joan. La época de las catedrales. El esplendor del gótico, en Historia del Arte Español, 4. Barcelona: Planeta, 1995-96.
  • SUREDA, Joan. La pintura románica en España. Madrid: Alianza, 1989.
  • YARZA LUACES, Joaquín. Arte y arquitectura en España, 500/1250. Madrid: Cátedra, 1984.
  • YARZA LUACES, Joaquín. La Edad Media, en Historia del Arte Hispánico, 2. Madrid: Alhambra, 1980.
  • YARZA LUACES, Joaquín. Los Reyes Católicos. Paisaje artístico de una monarquía. Madrid: Nerea, 1993