Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales (Geografía e Historia). Historia del Arte

Bibliografía básica recomenda
(Recommended basic reading)

 

Recomendaciones generales

  • BORRÁS, G., ESTEBAN, J. F. y ÁLVARO, I. Introdución al Arte. Madrid: Istmo, 1980
  • FERNÁNDEZ ARENAS, J. Teoría y Metodología de la Historia del Arte. Barcelona: Antropos, 1990
  • VIÑUALES, J. El comentario de la obra de Arte. Metodologías concretas. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1984
  • FREIXA, M. et alii. Introducción a la Historia del Arte. Barcelona: Babaconova, 1990

Editoriales y colecciones

Por editoriales, el peso mayor lo ocupan Alianza Forma y la Editorial Cátedra. Ésta última no sólo ha venido haciendo interesantes traducciones de colecciones americanas y europeas sino que además ha producido una serie de manuales, sobre todo de Arte Español, que han ido sustituyendo los tradicionales manuales universitarios cada vez más superados por la historiografía actual. Otras editoriales importantes, sobre todo en relación con la arquitectura son Gustavo Gili, Aguilar y Herman Blume.

Pensando en el alumnado, y de cara a facilitar su uso, son muy interesantes los manuales editados por Historia 16, dentro de la que se encuentran los siguientes:

  • Historia General del Arte en 50 volúmenes
  • La colección Conocer el Arte , dirigida sobre todo a universitarios y que ha contado con la colaboración de importantes autores de la historiografía española
  • La colección Lo mejor del arte… y Cuadernos de Arte Español que tratan monográficamente tanto autores, estilos, periodos y temas generales, como monumentos concretos.
  • En esta misma línea de publicaciones de carácter esencialmente didáctico se encuentra las colecciones Cómo reconocer… , Las claves del arte… y Obras maestras del arte universal
  • También pueden ser muy útiles, sobre todo para los alumnos, algunas colecciones de carácter lúdico dedicadas al arte en general, a la pintura, a aspectos técnicos, etc., entre las que destacan, por ejemplo, las Guías visuales de la Arquitectura publicadas por El País.

Didáctica de la Historia del Arte
  • ALONSO, A. (1995). La iniciación a la Historia del Arte en la enseñanza obligatoria. Didáctica tradicional y revisión crítica. Oviedo: Tesis doctoral inédita.
  • ALVAREZ DE LA PRADA , G. (1996): Cómo elaborar unidades de Historia del Arte. en Iber, Barcelona, Graó, 8, 69-77.
  • ARMESTO SÁNCHEZ, J.(1989): Historia del Arte: Aportaciones para un nuevo análisis metodológico. IX Coloquio Metodológico Didáctico, Jaén, Hespérides, 15, 37.
  • ARIAS GAMARRA, J. et al. (1992): La obra de arte en el diseño Curricular del aula, en XII coloquio Metodológico-Didáctico, Granada, Hespérides, 37-48.
  • ARIAS GAMARRA, J. et al.(1997): El comentario didáctico de la obra de arte , en XV coloquio Metodológico-Didáctico, Jerez, Hespérides, 435-451
  • AVILA RUIZ, R. (1989): El espacio vivido a través del Arte. En Apuntes de Educación. Ciencias Sociales, 35, 13.
  • (1998). Aportaciones al conocimiento profesional sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Historia del Arte. Sevilla: Tesis doctoral inédita.
  • AVILA RUIZ, R.M.; ESTEPA, J. (1996). El conocimiento profesional de los Profesores de Historia del Arte de Bachillerato. Una propuesta metodológica. La formación del Profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Sevilla: Diada.
  • BRIHUEGA, J. (1988). Elementos para la comprensión del hecho artístico en su contexto histórico. Ponencia presentada en el curso de Formación del Profesorado de Salamanca.
  • BORRÁS, G.M. (1985). Aproximación al comentario didáctico de la obra artística. Aspectos didácticos de la Historia. Zaragoza: ICE
  • CAMACHO, b. et al. (1992): Diseño curricular de la asignatura de Historia del Arte del 2 Curso de Bachillerato post- obligatorio, XII Coloquio Metodológico Didáctico, Granada, 19-36.
  • CALAF, R. (1996): La enseñanza de la Historia del Arte: Entre la borrosidad y la realidad posible. En Iber, Barcelona, Graó. 8, 17-24.
  • CALATRAVA ESCOBAR, J. A. (1992): Reflexiones sobre algunos problemas actuales de la Historia del Arte en la Enseñanza Secundaria, XII Coloquio Metodológico Didáctico, Granada, Hespérides, 11-18.
  • COSANO MOYANO, F. (1989): Investigación formal de la arquitectura popular en el entorno de los Alcores: El Viso-Mairena. IX Coloquio Metodológico Didáctico, Jaén, Hespérides, 63-76.
  • CUEVAS, M.V. (1990). La Historia del Arte en la D.C .B. . El D.C.B. de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Análisis crítico. Zaragoza: ICE.
  • GIL, SERRANO A. y POL, E. (1994): La obra de arte, documento primario para el estudio de la Historia , en Iber, Barcelona, Graó, 2, 37-49.
  • GIL, SERRANO A.(1996) La asignatura de Historia del Arte en el Bachillerato LOGSE: un ejemplo de programación , en Iber. Barcelona, Graó. 8,79-91
  • GONZÁLEZ NÚÑEZ, J. A.(1992): Breve antología para un arte de la visión. XII Coloquio Metodológico Didáctico, Granada, Hespérides, 57-69.
  • GRUPO “ATENEA”. (1988). Introducción al estudio del arte. Valencia: Mestral.
  • GRUPO “EIDOS”. (1991). Aprender a ver… Barcelona: ICE.
  • GRUPO “MAGENTA” (1990). El trabajo en el Antiguo Régimen a través de la pintura del Museo del Prado. Madrid: Ministerio de Agricultura.
  • GUZMÁN, M. (1991). Orientaciones Didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia del Arte. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 5.
  • GUZMÁN, M. (1994). Arquitectura: Percepción y Conocimiento. Propuesta didáctica. Granada: Comares.
  • GUZMÁN, M. (1994). Escultura: Percepción y Conocimiento.Propuesta didáctica. Granada: Comares.
  • GUZMÁN, M. (1994). Pintura: Percepción y Conocimiento. Propuesta didáctica. Granada: Comares.
  • LLOPIS, Carmen. (1996). Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Secundaria, Madrid.
  • LÓPEZ FACAL, R. et al. ( Aula Sete) (1995): Algunas dudas sobre la elaboración de unidades didácticas. En Iber, Barcelona, Graó 4, 75-85.
  • LÓPEZ DELGADO, J. y LÓPEZ DELGADO J. (1997): La concreción arquitectónica. (Taller de análisis e interpretación de edificios históricos y actuales). En XV coloquio Metodológico didáctico, Jerez, Hespérides. 9-13
  • PAREJO DELGADO, M. J., et al. (1989): Valoración de una experiencia interdisciplinar: El Seminario del Mundo Clásico (1984-88), IX Coloquio Metodológico Didáctico, Jaén, Hespérides, 157-172.
  • RAMÍREZ, J.A. (1989). La Historia de Arte en el bachillerato. Problemas epistemológicos y núcleos conceptuales básicos. M. Carretero, J.I. Pozo y M. Asensio (Eds.). La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid: Visor.
  • SOCIAS BATET, I. (1996): El valor del arte y la renovación de la didáctica en las Ciencias Sociales, en Iber, Barcelona, Graó, 8, 7-16.
  • TREPAT I CARBONELL, C. (1996): La lectura de la obra de arte en secundaria. Un esquema para el aprendizaje de este procedimiento en Iber. Barcelona: Graó, 8, 57-68.

© 2022 Juan Manuel Martín García | jmarting@ugr.es