Inhibición de Retorno con tarea de Detección y Discriminación: Diferencias en el curso temporal.

Juan Lupiáñez, Emilio G. Milán, Francisco Tornay y Pío Tudela.

Resumen: En la Respuesta de Orientación podemos disociar entre la orientación de los receptores y la orientación atencional (atención endógena). Como contrapartida de esta orientación atencional inicial se ha estudiado en Psicología Cognitiva el postefecto inhibitorio (Inhibición de Retorno, IR) que se produce en las regiones recientemente exploradas. Recientemente se ha atacado la robustez del fenómeno y su naturaleza atencional, dados los intentos fallidos de obtenerlo con tarea de discriminación. Presentamos aquí datos de tres experimentos, en los que se manipula el intervalo temporal entre la señal orientadora y el objetivo al que se responde. Se obtiene el efecto de IR tanto con la tarea de detección como con las dos tareas de discriminación utilizadas (discriminación de forma y de color). No obstante con la tarea de detección el efecto aparece a partir de los 400 ms, mientras que con las tareas de discriminación aparece más tarde (en torno a los 700 o 1000 ms). Proponemos que la llamada atencional de la señal afecta a dos representaciones diferentes (lugar y objeto), cuyo curso temporal en el tránsito potenciación-inhibición es diferente: ambas representaciones son potenciadas inicialmente pero, mientras que la del lugar es rápidamente inhibida (a partir de 200-300 ms), la representación del objeto no es inhibida hasta más tarde (en torno a los 700 ms). Consideramos que el lugar es importante en la detección de eventos, mientras que la representación del objeto lo es para su discriminación, explicando así las diferencias en el curso temporal del efecto de IR con tareas de detección y discriminación.

IIIV Congreso de la Sociedad española de Psicología Comparada.
Málaga, 1996.