Capturan los objetos nuevos la atención ?

Juan Lupiáñez, y Steven P. Tipper

Abstract: En la literatura sobre búsqueda visual, es un fenómeno bien establecido el hecho de que el tiempo necesario para detectar un objetivo incrementa conforme incrementa el tamaño de presentación (siempre y cuando el estímulo objetivo comparta algún rasgo con los estímulos distractores). Yantis y Jonides (1984) compararon el efecto del tamaño de presentación en dos condiciones: Lo condición de Inicio, en la que el objetivo (una letra) aparecía de forma abrupta (a la vez que los distractores aparecían como cambios en los marcadores), y la condición de No-Inicio, en la que el objetivo aparecía también como un cambio en uno de los marcadores. El efecto del tamaño de presentación, en la condición de Inicio, se redujo a los parámetros habituales de búsqueda en paralelo. Yantis y Jonides argumentaron que cuando el objetivo aparece como un "inicio" es tratado como un "objeto nuevo", el cual captura la atención. Entonces, este estímulo será el primero en ser analizado por el sistema, y por tanto el tiempo de respuesta es relativamente independiente del número de distractores. Sin embargo, Gibson (1996) argumenta que el efecto es debido a "enmascaramiento hacia adelante" de los distractores, en la condición de Inicio. En dos series de experimentos investigamos este problema. Cuando eliminamos la posibilidad de enmascaramiento, si el objeto-nuevo aparece a la vez que los objetos-viejos reaparecen, encontramos el resultado opuesto al encontrado por Yantis y Jonides: una desventaja de los objetos-nuevos. Este resultado se explica fácilmente si asumimos que en la condición de objeto-nuevo se debe crear una representación del objeto, en tanto que las representaciones de los objetos-viejos sólo deben ser actualizadas. Por otro lado, cuando el objeto-nuevo aparece brúscamente, las respuestas en la condición de objeto-nuevo son más rápidas que en la condición de objeto-viejo. Se necesita más investigación para determinar cuáles son las características de los objetos-nuevos que capturan la atención.

(1997). I Reunión Científica sobre la Atención (RECA 97), Miraflores de la Sierra, Madrid.