DR. JOSÉ LUIS GALLEGO ORTEGA

Ponencias y Comunicaciones

 

Orientaciones didácticas para la planificación. Hacia una programación flexible. En El Profesor Investigador. Actas de los Encuentros Provinciales de Autoformación . Adhara. Granada, 1995, Centro de Profesorado de Granada.

Propuesta metodológica para la elaboración del Proyecto Curricular. En El Profesor Investigador. Actas de los Encuentros Provinciales de Autoformación. Adhara. Granada, 1995, Centro de Profesorado de Granada.

Diseñar ambientes de aprendizaje en la escuela infantil. En Las prácticas culturales en el aula: metodologías y evaluación. Actas de los Encuentros Provinciales de Autoformación. Adhara, Granada, 1996, Centro de Profesorado de Granada

El taller de expresión oral. Prevención e intervención logopédica. En Actas XIX Congreso Nacional de AELFA, Valencia, 1996, Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología.

Una aproximación conceptual a los retardos del lenguaje en el niño. En Actas XV Jornadas Nacionales de Universidad y Educación Especial (Universidad de Oviedo, 1998, Universidad de Oviedo

Dilemas sobre el currículo: ¿currículo común/diversificado?. En Los desafíos de la Educación Especial en el umbral del S. XXI. Jornadas Nacionales de Universidad y Educación Especial (Universidad de Almería, 1999, Universidad de Almería.

Necesidades educativas de ámbito lingüístico en Educación Infantil. Orientaciones para su intervención. En La atención a las necesidades educativas especiales: De la Educación Infantil a la Universidad. Universidad de Lérida, 1999.

Historias escritas por alumnos sordos de Educación Primaria: Análisis de las disfunciones sintácticas. En La atención a las necesidades educativas especiales: De la Educación Infantil a la Universidad (Universidad de Lérida), 1999

La formación permanente del profesorado en Andalucía. Algunos interrogantes. En El Psicopedagogo en la organización y gestión de programas de formación. Jornadas Interdepartamentales de Psicopedagogía. Grupo Editorial Universitario, Granada, 2000. Dptos. MIDE-PEE-DOE de la Universidad de Granada.

La estructuración del contenido: un proceso cognitivo en la planificación de la composición escrita. En Actas del Symposium de programas de intervención cognitiva (Grupo Editorial Universitario). Granada, 200, Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada

La estructuración del contenido: un proceso cognitivo en la planificación de la composición escrita. En Actas del Symposium de programas de intervención cognitiva (Grupo Editorial Universitario), Granada,

2000, Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada.

La disglosia: un trastorno del habla. En Comunicación y Escuela (Grupo Editorial Universitario-FETE). (II Jornadas), Granada, 2000, Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Granada.

Cómo intervenir en las disglosias. En Comunicación y Escuela (Grupo Editorial Universitario-FETE) (II Jornadas).Granada, 2000, Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Granada.

Aspectos didácticos y organizativos de atención a la diversidad. En Las organizaciones educativas en la sociedad neoliberal. Actas del VI Congreso Interuniversitario y de las V Jornadas andaluzas sobre organización y dirección de instituciones educativas (Vol. II) (Grupo Editorial Universitario-AREA). Granada, 2000, Grupo de AREA del Dpto. de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.

La disartria: una dificultad en el habla de los alumnos con parálisis cerebral. En Alas para volar. Actas Iº Congreso internacional sobre necesidades educativas especiales (Adhara). Granada, 2000, Centro de Profesorado de Granada.

Cómo intervenir en el lenguaje de los alumnos con parálisis cerebral. En Alas para volar. Actas Iº Congreso internacional sobre necesidades educativas especiales (Adhara). Granada, 2000, Centro de Profesorado de Granada.

Necesidades educativas especiales en la expresión escrita de sujetos con baja visión e invidentes. En Actas de las III Jornadas Interdepartamentales de Psicopedagogía (Grupo Editorial Universitario). Granada, 2001, Dptos. MIDE-PEE-DOE de la Universidad de Granada.

Estudio descriptivo sobre actitudes de los alumnos sordos hacia la escritura. En Actas de las Jornadas Nacionales de Universidad y Educación Especial (Universidad de La Coruña). La Coruña, 2001, Dpto. de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Coruña.

El maltrato infantil. En La Educación Infantil: una apuesta de futuro (Segundo Congreso Internacional de Educación Infantil) (Grupo Editorial Universitario-FETE). Granada, 2002, Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Granada.

El lenguaje oral y escrito en el currículo de Educación Infantil. Reflexiones sobre su trascendencia y contemplación en el sistema educativo español. En La Educación Infantil: una apuesta de futuro (Segundo Congreso Internacional de Educación Infantil) (Grupo Editorial Universitario-FETE). Granada, 2002, Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Granada.

Análisis de la cohesión escrita de textos producidos por alumnos deficientes visuales. En Actas de las Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial (Universidad de Palma de Mallorca). Palma de Mallorca, 2002, Dpto. de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Las Islas Baleares.

Claves para la investigación de la enseñanza de la composición escrita: un estudio de casos en un contexto multicultural con dificultades de aprendizaje. En Actas del XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa (AIDIPE), Granada, 2003, Departamento de Métodos de Investigación Educativa de la Universidad de Granada.

Cómo prevenir las dificultades en la composición escrita. En Actas del I Congreso Internacional y XX Jornadas de Universidades y Educación Especial “EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD: FORMACIÓN, ACCIÓN E INVESTIGACIÓN” Barcelona, 2003, Departamento MIDE e ICE de la Universidad de Barcelona

La Educación Especial y la LOGSE. En V Jornadas sobre la Reforma del Sistema Educativo. No publicada. Granada, 1993, CSIF.

La evaluación cualitativa: principios y técnicas. En VI Jornadas sobre la Reforma del Sistema Educativo. No publicada. Granada, 1994, CSIF.

Los Proyectos de Aula: una propuesta para su evaluación. En I Jornadas “Prácticas metodológicas y de evaluación en Educación Infantil. Granada, 1997, FETE-UGT.

Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación Infantil: del juego al videojuego. En I Congreso Internacional de Educación Infantil. Granada, 1998, FETE-UGT.

Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación Infantil: entre la televisión y el ordenador. En I Congreso Internacional de Educación Infantil. Granada, 1998, FETE-UGT.

Hacia una escuela infantil de calidad. En I Congreso Internacional de Educación Infantil. Granada, 1998, FETE-UGT.

Las disfunciones en la articulación como trastornos más frecuentes en el habla de los alumnos de Educación Especial. En Jornadas de Educación Especial de la Universidad de Jaén. Jaén, 1998, Universidad de Jaén.

Estrategias globales de enseñanza de la lengua para la interculturalidad. Contextos lingüísticos amaziges-castellanos. En IV Jornadas Andaluzas sobre organización y dirección de instituciones educativas. Granada, 1998, Dpto. de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada.

Intervención del lenguaje en contextos multiculturales Islámico-occidentales. En Jornadas Andaluzas sobre organización y dirección de instituciones educativas en contextos interculturales. Granada, 1999, Dpto. de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada.

El Proyecto de Centro. En Jornadas sobre desarrollo organizativo y curricular en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Estrategias metodológicas de una propuesta teórico-práctica. No publicada., Granada, 1999, FETE-UGT.

El Proyecto Curricular de Centro. En Jornadas sobre desarrollo organizativo y curricular en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Estrategias metodológicas de una propuesta teórico-práctica. No publicada. Granada, 1999, FETE-UGT.

Innovaciones en Educación Especial. Algunos puntos para la reflexión. En V Jornadas Andaluzas sobre organización y dirección de instituciones educativas. Granada, 1999, Dpto. de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada.

Calidad en la intervención logopédica escolar. En La Intervención Logopédica. Exploración, diagnóstico, tratamiento. Jornadas de logopedia. Granada, 2000, A.N.D.E..

Calidad en la intervención logopédica: una perspectiva escolar. En Simposio de Logopedia y Lingüística. Granada, 2000, Dpto. Lingüística de la Universidad de Granada.

La comunicación oral y sus dificultades. En II Jornadas sobre Comunicación y Escuela. Granada, 2000, FETE-UGT.