Cardiovascular

Presión Arterial - Auscultación
Medida de la presión arterial
Introducción

Se entiende por presión sanguínea arterial el empuje que sobre la pared de la arteria ejerce la sangre. La pared arterial, a su vez, tiende a deformarse modificando así su tensión según la presión que la sangre ejerza sobre ella. Por tanto son términos equivalentes "presión arterial" y "tensión arterial".

PRESION SISTOLICA es la presión máxima que se alcanza en la aorta y las arterias periféricas como consecuencia de la expulsión de la sangre por el ventrículo izquierdo.

PRESION DIASTOLICA es la mínima presión que se alcanza durante el descenso de presión sanguínea que conlleva la diástole cardiaca.

La presión arterial media será el promedio de todos los valores que alcanza la presión en tiempos infinitesimales durante un ciclo cardiaco. La diferencia entre los valores de la presión sistólica y la diastólica se le denomina presión de pulso

La presión sanguínea arterial obedece a un complejo sistema de regulación que tiende a mantenerla dentro de valores muy constantes. Es esta constancia la que nos permite utilizar la medida de la presión sanguínea arterial como detector de ciertas anomalías del sistema circulatorio.

Método de auscultación
  • El sujeto debe de permanecer relajado, sentado y con el brazo apoyado sobre una mesa. Necesitaremos un fonendoscopio y un esfigmomanómetro; este último se compone de un manguito, un manómetro, un sistema de inflado que permite aumentar la presión y de una válvula de escape, mediante la cual el manguito puede ser desinflado de forma rápida o gradual.
palpbrach.JPG (15664 bytes)
bell&diaph.GIF (2673 bytes)
  • Con el fonendoscopio se ausculta la arteria braquial. Hay que tener la precaución de que el diafragma no este bloqueado por el mecanismo de protección del mismo.
  • Mediante el fonendoscopio se ausculta la arteria braquial en el pliegue del codo, por debajo de la zona comprimida; a continuación vamos disminuyendo la presión del sistema paulatinamente, por medio de la válvula de salida de aire, hasta que oigamos los sonidos o ruidos de Korotkoff, asociándolos a la presión que nos marque en ese momento el manómetro. 
auscult.JPG (14746 bytes)
cpress1.GIF (2729 bytes)

cpress2.GIF (1837 bytes)

  • Consiste en ejercer una presión sobre una arteria, superior a la presión sistólica con lo que las paredes arteriales se colapsan totalmente impidiendo el paso de sangre, y por tanto, si auscultamos la arteria con un fonendoscopio no oiremos ruido alguno. Si vamos disminuyendo la presión ejercida sobre la arteria hasta que descienda inmediatamente por debajo de la presión sistólica, la sangre comenzará a fluir con cada latido cardiaco produciéndose turbulencias al atravesar la arteria semicolapsada. En ese momento se oye el primer ruido por el fonendoscopio que corresponde a la presión sistólica
cpress3.GIF (1943 bytes)

cpress4.GIF (2803 bytes)
  • Si continuamos disminuyendo progresivamente la presión sobre la arteria, el ruido se hace cada vez más intenso y posteriormente sordo y apagado, hasta que desaparece. Se ha podido comprobar que cuando los sonidos se tornan sordos, la presión que ejercemos en ese momento sobre la arteria es la equivalente a la presión diastólica. Las diferencias entre el cambio en la intensidad del murmullo y su desaparición son muy pequeñas y difíciles de precisar, por lo que se toma como presión diastólica la correspondiente a la desaparición del ruido. Esta desaparición se debe a que el flujo se normaliza y por tanto cesan las turbulencias.
  • Precauciones

  • El manguito debe estar a nivel del corazón para evitar que la presión arterial se vea influida por la gravedad.

  • El manguito no ejercerá la misma presión en el vaso si se trata de un individuo obeso o de un delgado.

  • Es prudente comparar la presión sanguínea en ambos brazos cuando se examina a un individuo por primera vez.

  • El mantener durante excesivo tiempo una presión en el vaso superior a la sistólica puede producir un espasmo de la arteria braquial y darnos así unos datos de presión excesivamente altos.

Notas Explicatorias
El flujo laminar de la sangre que normalmente ocurre en las arterias apenas produce vibraciones sobre la pared arterial y ni por tanto tampoco produce sonidos.  Sin embargo, cuando sobre la arteria aplicamos presión, el flujo genera turbulencias, causando vibraciones a la pared arterial y sonidos. 
laminar.GIF (6730 bytes) turbulent.GIF (9526 bytes)
Cuando medimos la presión arterial por el método de auscultación, el flujo de sangre generará turbulencias cuando la presión que ejerce el manguito sea mayor  que la presión diastólica y menor que la presión diastólica. El sonido asociado con las turbulencias generadas por el flujo de sangre son conocidas como sonido de  Korotkoff. Recuerda que estos sonidos no deben de ser confundidos con los ruidos cardiacos producidos por la apertura y cierre de las válvulas cardiacas..
Resumen del método auscultatorio: 
Incrementar la presión del manguito hasta que dejemos de escuchar el sonido de Korotkoff. Vamos disminuyendo la presión ejercida sobre la arteria hasta que descienda inmediatamente por debajo de la presión sistólica, la sangre comenzará a fluir con cada latido cardiaco produciéndose turbulencias al atravesar la arteria semicolapsada. En ese momento se oye el primer ruido por el fonendoscopio que corresponde a la presión sistólica.

Si continuamos disminuyendo progresivamente la presión sobre la arteria, llega un momento en el que el ruido desaparece. Esta desaparición se debe a que el flujo se normaliza y por tanto cesan las turbulencias. Este momento coincide con la presión diastólica.

bpsounds03.gif (7382 bytes)

 

Para un video "avi" con sonido, click aquí