Evaluación Médica

Evaluación médica
Evaluación Médica
Introducción
     De cara a lograr el objetivo de control médico del deportista de alto nivel, es muy importante que exista una buena relación Deportista-Médico. Hay que ganarse el prestigio como profesional, que se sepa el trabajo que llevamos a cabo para que así la gente acuda a nuestro servicio. Por ejemplo, sólo disponiendo de una bici estática y un Fonendoscopio, pero con capacidad de tratar al cliente y un buen contacto , se puede satisfacer las necesidades de la clientela. De ahí que hay que convencer de que lo que hacemos es útil y merece la pena.

La relación Entrenador-Médico hace falta, ya que es necesaria la labor conjunta de ambos para poder realizar una completa Evaluación del deportista:

· Primero debemos saber qué es lo que buscamos, para ello nos facilitará la labor el entrenador.

· Segundo, ya con los resultados, haría falta quien los dirigiera y los tradujera al deportista.

De esta manera, el trabajo será de mayor calidad, más integral. Si bien se ha sugerido un trabajo de prácticas conjuntas, en equipo, entre las Facultades de Medicina y Ciencias del Deporte, esto parece difícil de llevarse a cabo.

Un aspecto muy importante es el problema derivado de la responsabilidad, por si ocurriera algún incidente y de cara a eximirnos de esa responsabilidad (Se nos puede caer el pelo si al deportista le diera un infarto). En este sentido existen unos Formularios que deberá firmar el deportista a tal efecto. Como respaldo legal de cara otorgar la Aptitud para realizar ejercicio, se está creando una Comisión que determinará las causas o criterios de Aptitud para hacer ejercicio según diferentes niveles etc.

Contraindicaciones de la Práctica Deportiva
  1. Disnea, fatiga, causada al hacer ejercicio. Se ve si puede hablar ó tiene serias dificultades para ello.
  2. Taquicardia, si son excesivas (Pulso) y cuánto tiempo sigue a partir de que deja el ejercicio.
  3. Dolor Precordial: no anticiparse a las sensaciones del deportista (¿le duele aquí?). Es mejor que sean ellos quienes cuenten qué, en qué medida y dónde les ocurre algo.
  4. Dolor de pecho, sudoración fría, sensación de muerte inminente (por infarto ó angina de pecho).
  5. Mareos, pérdida de conocimiento: Relacionado con un bajo gasto cardíaco, baja capacidad de bombear. Puede ser también una simple lipotimia. ¿Antecedentes epilépticos?
  6. Miocardía Hipertrófica: Es la principal causa de muerte súbita. Analizando la anchura/amplitud de la banda aguda de cada latido de corazón representada en el Electrocardiograma, vemos que esta representación gráfica de la descarga eléctrica del músculo corazón es mayor cuanto mayor es la masa del corazón. Así, encontraremos en un corazón hipertrofiado una banda muy amplia. Esta hipertrofia del corazón debería ser regular y armónica por todas las paredes del corazón, pero en el caso de la Miocardía Hipertrófica, esta hipertrofia es localizada en el Tabique Interventricular. Ello altera la conducción nerviosa provocando arritmias y posible muerte súbita.

En la salida de la Aorta, cuando la sangre sale se puede tapar la sangre que va a las arterias coronarias.

La diferencia entre Angina de pecho y el Infarto, es que la primera se refiere al síntoma, mientras que el Infarto hace referencia a la muerte de tejido muscular (que puede ser de Retina, de Miocardio y de Cerebro). Esto se da porque hay menos Oxígeno que el que necesita el Miocardio, se da la Isquemia y el dolor (angina), que si va a más acabará en infarto.

¿Cómo descartar este hecho? Mediante el ECG sólo se verá que la banda eléctrica representada es más ancha, pero no se sabrá si es algo normal por tratarse de un deportista con un corazón hipertrofiado ó si realmente el Miocardio está enfermo (no se puede ver el grosor de cada zona del corazón y no se sabrá si la Hipetrofia es fisiológica ó patológica).

Otra opción es la Ecografía, mediante la cual sí se puede ver el grosor de cada zona del corazón, y así saber realmente si se da este hecho ó no.

Por esto, es necesaria la Ecografía, para ver ese grosor, viendo la Aurícula, Ventrículo… teniendo además un fácil manejo. Además el coste es de unos 3.000.000 de pesetas, barata para la administración si se compara con su gran servicio y utilidad.

En prueba de esfuerzo, a través del ECG sí se puede saber su aptitud y condición, pero es algo realmente peligroso. Hay que ser cauteloso a la hora de dar la Aptitud para realizar deporte, ya que seguir haciendo deporte en esas circunstancias es realmente peligroso. Para detectar el problema, el ECG en reposo no sirve, éste es normal. Sí es indicativo en esfuerzo, pero a costa del peligro antes mencionado.

 

La ventaja del ECG en la evaluación médica
La ventaja del ECG radica en que se puede ver la secuencia del infarto:
  1. Falta de energía por falta de oxígeno.
  2. Menor distensibilidad, el corazón es más viscoso en esa zona, cosa que se ve sólo con la Ecografía.
  3. Alteraciones de ritmo.
  4. Dolor agudo.
  5. Muerte.

Por esta razón se puede parar la prueba de esfuerzo a tiempo sin llegar a algo dramático. ¿Pruebas de esfuerzo? Sí, pero con la precaución necesaria y el material mínimo obligado por ley: El Desfibrilador es obligatorio. Son importantes todos los aspectos legales para evitarnos problemas absurdos de responsabilidad.

¿Que se hace en un Centro de Medicina Deportiva?
  • Determinar las contraindicaciones para la práctica deportiva.
  • Valorar ó controlar médicamente la salubridad de la persona (Anemias, defectos de salud…).
  • Hacer más pruebas y analíticas, controlar médicamente el entrenamiento. (Aquí es donde hace falta saber cómo y cuánto se va a entrenar etc.).

Se tomarán datos de:

  • Composición corporal: Pliegues, Diámetros óseos, Perímetros musculares… sabiendo que todos los métodos tienen error. Se tendrán en cuenta los aparatos de Bioimpedancia ó especie de básculas que nos dan el % graso de cuerpo y el % magro (no el óseo).
  • Evaluación Musculoesquelética: Malformaciones ó desequilibrios musculo-esqueléticos sobre Hiperlordosis… ó apoyo plantar (pies cabos, planos…). La mayor parte de las lesiones se curarán con una buena rehabilitación, haciendo una reeducación postural, analizando la Biomecánica del movimiento…

Será importante ver la Estática de la espalda, Dismetrías de miembros inferiores, Desequilibrios musculares, Flexibilidad ó amplitud de movimiento (Flexitest: de cada articulación se puntúa el ángulo conseguido por medio de unas tablas preestablecidas)… haciendo una buena evaluación postural.

  • Espirometría: Sólo tiene sentido si hay obstrucción de las vías aéreas (Asma inducido por el ejercicio, Bronquitis…). Los problemas de alergia suelen llevar a Asma inducido por el ejercicio.
  • Toma de Presión Arterial, Auscultación. Es normal el Soplo, cuestión nada alarmante y frecuente en deportistas.
  • El soplo se entiende como aquel sonido "raro" por turbulencias al auscultar; en lugar del normal "Pom-Pom" se escucha un "Pompfff-Pompffff" al latir el corazón. Puede darse por obstrucción fija ó porque la sangre pase a mayor velocidad, cosa que sucede normalmente en deportistas.
  • Si una persona está anémica, se dará un Soplo ya que la sangre pasa más rápida de lo normal. Asimismo, en deportistas que estén en posición tumbados, el retorno venoso será mayor al exprimir más sangre el Ventrículo y se escuche ese sonido de Soplo, cosa que remitirá al ponerse en bipedestación. Ante un Soplo, lo más eficaz es la ecografía para salir de dudas.
  • Valoración Funcional: Las pruebas de esfuerzo no nos facilitan sino datos que hay que saber interpretar, dar valor y sentido. Una cuestión básica como el umbral puede variar de un día a otro. Lo más importante para ser determinado serán el Consumo máximo de Oxígeno, la Deuda de Oxígeno ó Capacidad anaeróbica y los Umbrales. Todos los datos obtenidos se deben contrastar con Tests de Campo. Estas valoraciones ó Tests se suelen realizar en Cicloergómetro ó Ciclosimulador, Tapiz rodante, Remo…

Todo el trabajo de evaluación fisiológica del deportista vale mucho dinero y hay que saber hacerlo. En cualquier caso, es muy importante hacerse valer, darse la importancia justa como procuradores de información valiosísima, de cara a prescribir el mejor entrenamiento a cada sujeto, así como para prevenir disfunciones, informar de contraindicaciones, enfermedades… En definitiva, debemos hacer que seamos respetados por un trabajo serio y de utilidad para los deportistas y entrenadores.