Antropometría: Medidas antropométricas
Toma de medidas antropométricas
Recomendaciones generales
Debemos recordar antes de comenzar la descripción de las medidas antropométricas, la posición que debe adoptar el estudiado para la mayoría de las mediciones. Debe permanecer el sujeto de pie, con la cabeza y los ojos dirigidos hacia el infinito, las extremidades superiores relajadas a lo largo del cuerpo con los dedos extendidos, apoyando el peso del cuerpo por igual en ambas piernas, los pies con los talones juntos formando un ángulo de 45º. Esta posición, es llamada en Cineantropometría, la "posición de atención antropométrica" o "posición estándar erecta". Esta posición es más cómoda para el estudiado, diferenciándose con respecto a la posición anatómica en la orientación de las manos.

Las técnicas de medición de las medidas referidas en la ficha cineantropométrica son las siguientes:

Peso (Kg)

Posición: El estudiado se colocará en el centro de la báscula en posición estándar erecta y de espaldas al registro de la medida, sin que el cuerpo esté en contacto con nada que tenga alrededor.

Instrumento: Balanza.

Talla (cm)

Es la distancia entre el vértex y las plantas de los pies del estudiado en cm.

Posición: El estudiado permanecerá de pie, guardando la posición de atención antropométrica con los talones, glúteos, espalda y región occipital en contacto con el plano vertical del tallímetro.

Técnica: El estudiado hará una inspiración profunda en el momento de la medida para compensar el acortamiento de los discos intervertebrales. Puede ser ayudado por el antropometrista que efectuará una leve tracción hacia arriba desde el maxilar inferior, y manteniendo el estudiado la cabeza en el plano de Franckfort.

Se instruye al estudiado para que mire al frente y haga una inspiración profunda en el momento de la lectura.

Instrumento: Tallímetro.

Talla (cm)

TALLA SENTADO (Ts): Distancia entre el vértex y el plano de sustentación del estudiado medida en cm.

 Posición: El estudiado está sentado en un banco de madera de altura conocida, cabeza en el plano de Frankfort, tronco erecto formando un ángulo de 90º con los muslos al igual que la articulación de la rodilla, manos apoyadas en los muslos y los pies apoyados en el suelo o plano de sustentación. La espalda y la región occipital en contacto con el plano vertical del tallímetro o del antropómetro.

Técnica: Al igual que para la medición de la estatura se instruye al estudiado para que mantenga la mirada al frente y realice una inspiración profunda en el momento de la lectura. El antropometrista le ayudará con una leve tracción hacia arriba desde el maxilar inferior.

Instrumento: Antropómetro o tallímetro. Banco de altura conocida en cm.

    La lectura de la medida se realizará tomando el cero de la medida a nivel de la superficie del banco, o restando a la lectura final la altura del banco.