BOLETÍN SI-IDM

Nº 15 (2003) [XIX SIIDM, Córdoba 2003]


Seminario organizado por el Grupo de Trabajo:
La Didáctica de las Matemáticas como Disciplina Científica (DMDC)
Sociedad Española de Investigadores en Educación Matemática (SEIEM)

Trabajos presentados

 

SEMINARIO: Problemas didácticos que plantean las tecnologías de la comunicación en la educación matemática. 

 

Coordinador:  Josep Gascón (U. Autònoma de Barcelona )

 

Plataformas de enseñanza virtual. Una experiencia de aplicación, en educación matemática, con alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Ponente: Ángel Martínez Recio (U. de Córdoba)

 

Matemáticas con EXCEL. Una situación fundamental en Álgebra Lineal.

Ponentes: Marianna Bosch (U. Ramon Llull) y Cecilio Fonseca (U. de Vigo).

 

Transposición informática. Un ejemplo de universos formales diferentes.

Ponente: Juan Pedro Garbayo   (U. Complutense de Madrid)

 

 

SÁBADO, 5 DE ABRIL DE 2003  

 

SEMINARIO (cont.): Problemas didácticos que plantean las tecnologías de la comunicación en la educación matemática. 

 

Recursos interactivos para el estudio de las fracciones. Análisis didáctico mediante la Teoría de las Funciones Semióticas.

Ponentes: Juan D. Godino (U. de Granada), Ángel M. Recio (U. de Córdoba), Rafael Roa (U. de Granada) y Francisco Ruiz (U. de Granada).

 

 Extensión tecnológica del concepto de "sesión presencial". Experiencia en la enseñanza del Análisis Matemático en una Escuela Universitaria.

Ponente: Miguel Delgado (U. N.E.D.)

 

Resolución colaborativa de problemas en soporte TIC.   

Ponentes: Melchor Gómez y Juan Pedro Garbayo (U. Complutense de Madrid)

 

El objeto tecnológico MATEMATICA en la enseñanza del Análisis, ¿es sólo amplificador cognitivo?

Ponentes: Manuela Ortega y Ángel Contreras (U. de Jaén)

 

Un proyecto de uso de tecnología para la enseñanza de las matemáticas.

Ponente: Sonia Ursini (Instituto Tecnológico  Autónomo de México).

DOMINGO, 6  DE ABRIL DE 2003

 

Presentación de trabajos de investigación

Coordinadora: Luisa Ruiz Higueras (U. de Jaén)

 

Reconstrucción escolar de la numeración. De la representación de los números a la simplificación de los algoritmos de cálculo.

Ponente: Tomás Sierra (U. Complutense de Madrid) y Josep Gascón (U. Autònoma de Barna)

 

El uso de la noción de “esquema” en el análisis de la solución de problemas complejos.

Ponente:  María Trigueros (Instituto Tecnológico  Autónomo de México).

 

11:00 h. – 11:30 h.  La desviación típica en la Enseñanza Secundaria. Problemas iniciales de un trabajo de investigación.

Ponente:  Alicia Ruiz (U. Autónoma de Madrid )

 

11:45 h. – 12:15 h.  Significados institucionales y personales de la derivada.

Ponentes: Neus Inglada y Vicenç Font (U. de Barcelona)