BOLETÍN SI-IDM
Nº 14 (2002) [XVIII SIIDM, Castellón 2002]
Sociedad Española de
Investigadores en Educación Matemática (SEIEM)
Teresa Bort ( mbort@mat.uji.es )
Irene Pitarch ( ipitarch@mat.uji.es)
Gloria Villarroya (al028558@alumail.uji.es )
Programa
de actividades
15:45 h. -16:00 h. Apertura de las Jornadas
SI-IDM
Organización local: Pilar Orús (U. “Jaume I”
de Castelló)
Presentación de trabajos
Coordinadora: Mª del Carmen Chamorro (U.
Complutense de Madrid)
16:00 h. –
16:30 h. Presentación de una herramienta para el
diseño de frisos y pavimentos. Algoritmo guiado de identificación.
Ponente: Juan Pedro Garbayo (U. Complutense de Madrid)
16:30 h. – 17:00 h. El aprendizaje
colaborativo y cooperativo en Didáctica de las Matemáticas.
Ponente: Melchor Gómez (U. Complutense de Madrid)
17:00 h. – 17:30 h. Estado actual de las calculadoras de
bolsillo. Propuesta de una calculadora universal.
Ponente: Mercedes Hidalgo (U. Complutense de Madrid)
17:30 h. –
18:00 h. Preguntas y aclaraciones.
18:00 h. –
18:30 h. CAFÉ
18:30 h. – 19:00
h. Conjuntos,
números y maestros:Factores condicionantes del estudio de una teoría matemática.
Ponentes: Mario Arrieche
(U. Pedagógica Experimental Libertador
de Venezuela) y Juan D. Godino (U. de Granada).
19:00 h. – 19:30
h. Reconstrucción
escolar de la organización matemática en torno a la numeración para la formación
de maestros.
Ponente: Tomás Sierra (U. Complutense de Madrid) y Josep Gascón (U.
A. de Barna.)
19:30 h. – 20:00
h. Organizaciones
matemáticas de referencia en torno a la proporcionalidad de magnitudes
Ponentes: Fco. Javier García (U. de Jaén) y Luisa Ruiz Higueras (U.
de Jaén)
20:00 h. –
20:30 h.
Preguntas y aclaraciones.
21:00
h. CENA
Mesa redonda sobre la confrontación de marcos
teóricos:
Esquemas, Funciones Semióticas y
Praxeologías.
Coordinadora: Marianna Bosch (U. Ramon
LLull)
9:30 h. – 10:00h. ¿Se aprende por medio de los cambios
de representaciones semióticas de un mismo objeto matemático? Ponente: Ángel Contreras (U. de Jaén) y Vicenç
Font (U. Barcelona)
10:00 h. –
10:10 h. Preguntas y aclaraciones.
10:15 h. – 10:45 h. La dinámica de la actividad matemátic. Reconstrucción
institucional de una OM.
Ponente: Josep Gascón (U. A. de
Barcelona)
10:45 h. –
10:55 h. Preguntas y aclaraciones.
11:30 h. – 12:00
h. Confrontación
de herramientas teóricas para el análisis cognitivo en didáctica de las matemáticas.
Ponente: Juan D. Godino (U. de
Granada)
12:00 h. –
12:10 h. Preguntas y aclaraciones.
12:15 h. – 12:30 h. – Cuestiones sobre la confrontación de marcos teóricos.
Coordinadora: Marianna Bosch (U. Ramon
LLull)
12:30 h. –
13:30 h. DEBATE
n 14:00 h. ALMUERZO en el Grao de Castelló
n 21:00 h. CENA MEDITERRÁNEA en el Hotel Bersoca
Instrumentos y medios para la formación
del profesorado de matemáticas
Coordinador: Ángel Martínez Recio (U.
de Córdoba)
9:30 h. –
10:15 h. Observación de ingenierías
didácticas. Elaboración de material multimedia para la formación del
profesorado de matemáticas de Enseñanza Primaria.
Ponentes: Carmen Chamorro y
colaboradores (U. Complutense de Madrid)
10:15 h. –
10:30 h. Preguntas y aclaraciones.
10:30
h. – 11:00 h. El
Proyecto Edumat-Maestros de formación didáctico-matemática.
Ponentes: Juan D. Godino (U.
de Granada) y Eva Cid (U. de Zaragoza)
11:00
h. – 11:30 h. CAFÉ
11:30 h–12:15 h. Análisis de los resultados de
una Prueba Inicial de matemáticas para estudiantes de primer curso
universitario. Incidencia sobre la docencia universitaria.
Ponentes: P. Orús y T. Bort (U. “Jaume I” de Castelló)
Las Organizaciones Matemáticas en el paso de
Secundaria a la Universidad. Análisis de los resultados de una Prueba de Matemáticas. C. Fonseca (U. De Vigo) y J. Gascón (U. A.
Barcelona).
12:15 h. –
12:30 h. Preguntas y aclaraciones.
12:30
h. – 13:00 h. El taller
del Euro: Un ejemplo de ingeniería didáctica utilizando material
multimedia para la enseñanza de la matemática en Educación Primaria. Ponente: Ángel Martínez Recio (U. de Córdoba)
13:00 h. –
13:45 h. DEBATE