CASA BROADLEYS

Cumbria, Reino Unido

Charles F. A. Voysey

1898

Voysey es inglés, discípulo de Mackmurdo. Forma parte del eslabón final de esa larga cadena comenzada con Morris y Webb y compuesta por arquitectos como Shaw, Ashbee y Lutiens.  Esta casa junto al lago Windermere en forma de L, con las carpinterías corridas y expresamente abultadas y una planta que se diseña sobre un catálogo previo de usos: las habitaciones nobles en el palo corto de la L mirando al sur, ortogonalmente a este cuerpo los servicios domésticos y los dormitorios .

Todo el conjunto se nivela sobre una plataforma de piedra que lo aísla del resto del campo, el acceso se realiza por el patio delimitado en la parte interior de la L al que vuelcan las zonas de servicio, las escaleras y los corredores de distribución. Un patio con vida propia sobre el que se vuelcan todas las actividades de uso y mantenimiento de la casa. Separados por estos espacios de tránsito y con iluminación desde la parte exterior se disponen en una de las alas las habitaciones de uso común y representativo familiar. El salón, en el centro de este ala, ocupa la altura de todo el cuerpo edificado, incluido el correspondiente al bajo-cubierta, una galería para la distribución de los dormitorios la recorre en la primera planta y, en la fachada, el gran ventanal cóncavo que se observa completo.

Tras este ejercicio de sensatez se esconde un programa de implantación territorial que resuelve y se compromete con la clasificación de los usos de la vivienda. A la par, y venido de la misma reflexión se crea a partir de los espacios más cualificados ( el patio de acceso y la doble altura del  salón) un  mundo de relaciones y de encuentro. 

Con ese típico sabor a campo y a ancestros, es uno de los exponentes más evolucionado y más concienciado de la nueva situación, a finales de siglo, del ideario Art & Craft.