.

CASAS SCHINDLER Y CHASE

Los Angeles, EEUU

 RUDOLF SCHINDLER

1922

Éste es de los primeros intentos documentados de expansión de la vivienda a los confines del solar. Un ensayo de vivir el territorio. A este tipo de casas abiertas se les denominará casa-tienda en contraposición a las casas orgánicas que se les denominará casas-cueva. Parece un claro antecedente a las casas  de Mies y la dirección a tomar para las casas abiertas americanas.

 

La edificación de una sola planta está destinada a dos familias. Los espacios destinados a cada una de ellas se distribuyen en forma de L encerrando un patio abierto privativo. La cocina y el garaje se comparten. Junto a ellos y con entrada independiente desde el exterior se dispone el cuarto de invitados abierto a un patio. El interior está recorrido por claraboyas que resultan de la diferente elevación del forjado de cubierta.

 

Claramente se detecta la gran diferencia entre las tradiciones de la arquitectura en Europa y en Estados Unidos. Dentro del espíritu americano existen unas condiciones previas que hacen que la puesta a punto se haga de forma natural, con mínimo conflicto. En 1920 Loos expresaba las ventajas de esta cultura de la siguiente forma:"...Es una desgracia para un Estado el que la cultura de sus habitantes abarque un periodo de tiempo tan amplio. El campesino de regiones apartadas vive en el siglo XII. Y en la procesión de la fiesta de jubileo tomaron parte gentes, que ya en la época de las grandes migraciones de los pueblos se hubieran encontrado rezagadas. Feliz el país que no tenga este tipo de rezagados y merodeadores. ¡Feliz América!..."

 

Esta casa de 1922 recoge el germen de lo que van a ser las casas del siglo: arquitectura subjetiva adaptada al individuo y al lugar, y a los recursos formales devenidos de la manufacturación industrial.