CASA SCHRÖDER-SCHRÄDER

Utrech.Holanda

GERRIT RIETVELD

1933

La base de estas experiencias es el conocimiento simple de los elementos universales primarios de expresión, de tal modo que hay que encontrar los medios para organizarlos para crear una armonía nueva.

Theo van Doesburg

Cornelius Van Eesteren 

1923

Ésta es la única de las casas que se construye bajo el ideario del grupo De Stijl. Un ideario basado en intimas creencias absolutas y universales, que gustaba de resumir en forma de aforismo: "El objeto de la naturaleza es el hombre, el objeto del hombre es el estilo". Un solo hecho formal derivado de un nuevo equilibrio entre lo individual y lo universal; y una clara desvinculación del arte de su propia tradición y de la actividad personal, definen a este grupo.

La casa se adosa a una medianería rematando una manzana consolidada con anterioridad, y en nada se parece a lo ya construido. Todo el edificio se plantea como una carcasa etérea que envuelve el tubo de conexión vertical situado en el centro geométrico de la planta. La primera planta es la de acceso y donde se ubican los servicios. Las escalera junto a un ligero e ingenioso montacargas se desarrollan en una superficie minúscula. La primera planta es susceptible de modificación actuando sobre sus paredes extensibles desde la compartimentación en cuatro habitaciones hasta la conformación de un solo espacio.

El tratamiento de los cerramientos como tales desvinculados de la misión portante, hace que la arquitectura se libere de los lienzos de muro taladrados. Rietveld en Utrech pone materialidad a los manifiestos de Van Doesburg, de esta manera construye una casa "anticúbica" en clara contraposición a la arquitectura de las masas legada por la historia. Los distintos elementos gravitan alrededor del centro, sin cerrar el volumen en ningún momento, a decir del propio Van Doesburg: " De esta manera, la arquitectura logra un aspecto más o menos fluctuante... que contrarresta, por así decirlo, la fuerza de la gravedad de la naturaleza."