CASA TUGENDHAT

BRNO. CHECOESLOVAQUIA

Ludwig Mies van der Rohe

1928/30

 

Si en la Casa Lange construida en Krefeld existen novedades en cuanto a la concepción de una nueva arquitectura que se está fraguando y en especial, como se ha destacado, en la disposición libre de las masas arquitectónicas, la casa Tugendhat es la culminación de esta primera investigación en la que se enfrasca Mies. El arquitecto posteriormente indagara en un tipo de casa con patio que nunca llegará a construir, en la que investiga un especial ceremonial de contención, fluidez y expansión de la vida íntima. Tras esta experiencia y ya en su estacia en EEUU, dentro del más estricto Movimiento Internacional, investigará otro tipo de casa de visualidad inconsistente y de espacio fluido cuyo botón de prueba es la conocidisima casa Farnsworth de 1945.

En esta casa, aparecen todos los temas sobre los que se establecen los nuevos códigos impuestos por la razón. La estructura severamente modulada y el espacio que fluyen con independencia de ella, entorno al concepto de planta libre y tal como la casa Lange manifestado en la volumetría abierta ; la cubierta plana que es un plano más de la naturaleza y el objeto que se posa sobre ella compartiendo y ampliando su propio espacio interior; y por último,  la , también, radical  independencia de los cerramientos y de la estructura, manifestándose ambos conforme a su función, los primeros se desvanecen en grandes cristaleras y la segunda se muestra a la vista pautando y relacionando los espacios.

En la planta baja, que es semienterrada se ubican la zona de estar y el comedor en un solo espacio cuya planta se fracciona y cualifica por medio de elementos muebles o mamparas fijas de materiales cuidadosamente elegidos, sus cerramientos se sustituyen por cristaleras que por medio de un mecanismo se ocultan totalmente convirtiendo esta estancia en terraza totalmente abierta al ambiente exterior. En esta misma planta se disponen la cocina y otras dependencias de servicio. Tras una puerta que abre a un gran vestíbulo alargado, en continuidad longitudinal se encuentra la escalera que lleva la primera planta, por la que se accede, y se distribuyen los dormitorios en tres agrupaciones libremente dispuestas.

El acceso se hace a través de las cubierta. La puerta de entrada se haya en recodo utilizando el cuerpo transparente y cilíndrico con que se manifiesta la escalera, para ello.