CASAS CON PATIOS

proyectos

Mies van der Rohe

1931-34


Una forma inédita de ocupar la parcela dentro de los ensayos lanzados por los CIAM y la Bauhaus. Fuera de la conspiración general, por antieconómica y, por tanto, a-racionalista, en contra de la conformación de la ciudad en base a viviendas unifamiliares, Mies introduce este tipo de ciudad en baja densidad y en una sola planta. La parcela se rodea de unas altas tapias utilizando todo el recinto interior para la vida privada. Una cubierta plana y unos grandes acristalamientos aseguran sombra y protección a las dependencias interiores que por medio de esos vidrios queda totalmente subsidiadas de la naturaleza acotada en los amplios patios.

 

En estos proyectos de casas Mies, como con sus rascacielos de cristal, hace tabla rasa de la tradición y crea un nuevo habitat: espiritual y representativo. Una segunda piel que se extiende a los confines de la parcela, en ella, el espacio fluctúa entre la arquitectura y la naturaleza, entre lo íntimo y lo absoluto, dando un sentido completo y único al acto de habitar.

 

Lo más cercano a estas casas con patio, que Mies no tuvo la oportunidad de construir, es la casa Mies que el arquitecto construyo para su uso personal en Berlín en 1936.

 

En general, a las casas se accede por un gran patio, la arquitectura de una sola planta, con cerramientos totalmente acristalados, se presenta una vez se ha entrado al patio. La fachada no muestra ni marca a priori el acceso y la casa en planta libre, como ya ha ensayado en la planta baja de la casa Tugendhat o en el Pabellón de Barcelona, secuencia el espacio por medio de volúmenes cerrados( que encierran los aseos),o bien, con paredes que no se cierran.

 

La línea de investigación que recorrerá Mies en su propuestas de casas será la de la vivienda abierta de tradición japonesa y cuyo primer exponente es la casa Schindler-Chase. No obstante, transciende del propio formalismo para generar una relación entre el hombre y su entorno de forma plena y eficaz: su tarea es devolver al hombre a la naturaleza, eso si, no como el hombre primitivo sino desde la asunción y expresión de su contemporaneidad, por tanto, arrastrando y utilizando todo su bagaje cultural e instrumental.