CASA  FARNSWORTH

Mies van der  Rohe

1945

Ya en Estados Unidos, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial Mies dará carta de naturaleza al denominado Estilo Internacional.  Las casas de cristal las realiza en este periodo de madurez. La ingravidez , los recursos mínimos, no por ello menos complejos, y  la especial relación entre el hombre y la naturaleza que insistentemente, desde  los inicios, investiga el arquitecto, son los motivos de esta arquitectura.

El edificio, de una sola planta, se dispone en el territorio sobre una  plataforma hueca, separada del suelo natural, y que se sustenta con los mismos perfiles estructurales del techo. Se trata de una casa configurada en base de tres planos horizontales separados del suelo y los correspondientes pilares que lo hace posible. Estos planos delimitan una terraza anterior, la planta de la vivienda y el techo de ésta. El interior se define por la sombra de los planos superpuestos, ya que los cerramientos son acristalados en toda su magnitud. En él, el espacio es continuo y un volumen forrado de madera que alberga los aseos discrimina los usos.

El tema de la casa es reincidente, el espacio que fluye y la naturaleza a la que es devuelto el hombre, de forma completa, no aislándolo de ella ,por el contrario,  participando con ella hasta las últimas consecuencias de la nueva situación creada.