CASA MALAPARTE

Punta Massullo, Italia

Adalberto Libera

1950

 
  Esta casa es un ejemplo de modernidad superada, en el sentido de que lo más importante en su concepción no es ya la total asunción de un estilo nuevo, sino la del establecimiento de un tipo de relaciones radicalmente único, basado en el ideario racionalista, entre ese hombre, esa arquitectura y esa naturaleza. El edificio nace en cuanto el deseo de un individuo de permanecer aislado y rodeado por la naturaleza aceptando su maridaje. El símil figurativo  del que parte la arquitectura es la de un barco varado, de  un objeto autónomo depositado, olvidado, por el mar sobre la roca. Las referencias a esta situación son recurrentes:  la gran cubierta convertida en terraza,   la simetría longitudinal de sus plantas cuyo eje es el pasillo, el color que es el de los cascos de las embarcaciones. No se trata de transcripciones literales de la fuente lírica, sino de abstracciones que responden a la realidad y al entorno necesariamente más complejos. La cubierta no tiene barandilla, al igual que no existen más protecciones en la naturaleza que la propia cautela del que la transita; los paños de fachada no recurre al repertorio formal del barco, resuelve los huecos desde dentro hacia fuera con formato rectangular y dispuestos entre si de manera sensiblemente regular.

Pero, también, el edificio se ajusta a la topografía de la cresta en que se sitúa, lanzando gestos amables a su entorno. La casa se adapta al suelo natural en el que directamente se posa y su línea de remate superior -terraza y escaleras- se desplaza casi en paralelo desde el perfil del terreno, allanándolo para su cómodo y eficaz disfrute.

Se accede por la planta intermedia, y en la superior se desarrollan el programa principal de la vivienda en donde a través de un salón de grandes dimensiones con chimenea y  grandes aberturas a ambos lados se accede a un pequeño vestíbulo para las puertas de sendas alcobas, tras éstas y entrado desde el dormitorio de la derecha existe un despacho o lugar de trabajo. El único espacio que se abre a todas direcciones con hueco muy medidos.