CASA FISHER

Hatboro, Pensilvania, EEUU

Louis I. Khan

1960-67

Yo creo que un proyecto es una sociedad de estancias. Un verdadero proyecto es aquel en el que las estancias hablan entre sí. Dicho de otro modo: el proyecto podría definirse como una “estructura de espacios en su luz"

Le corresponde a Kahn sacar a la arquitectura del agotado Estilo Internacional. Su novedosa propuesta indaga en un concepto inherente a la arquitectura pero relegado a estas alturas del siglo  de en aras a la mayor racionalidad y eficacia de la construcción, despojada ya innecesariamente, una vez que la nueva arquitectura ha ganado la partida a la tradición. Se trata del concepto de la forma y de su capacidad de expresión y representación, sobre el que se sustenta un renovado y liberado concepto de monumentalidad. Cuando el arquitecto nos descubre que:" La inspiración está allí donde el deseo ser-expresar encuentra lo posible", dirige nuestro intelecto hacia el origen de sus propuestas: una conjunción previa e iluminada del hombre con su entorno temporal y físico que necesita conjurarse dentro del mundo de lo posible.

Se parte para el proyecto de esta casa de una forma claramente decidida: el cubo, más ajustadamente, la macla de dos cubos de madera en origen vacíos. En este gesto resume su posición ante el problema: la forma es anterior a todo el despliegue de la arquitectura.

Efectivamente, los cubos con base en el mismo plano despegándose del suelo en ladera, se compartimentan interiormente según un ritual de espacios, mostrando toda su altura en el cuarto de estar y en el vestíbulo de entrada; y su piel se modela a la par que la luz en el interior, generando una “estructura de espacios en su luz". El ser-expresar así ha sido formulado, el trabajo concienzudo del arquitecto deberá llevarlo materialmente a cabo.

La casa