HECTOR GUIMARD

HOTEL GUIMARD

PARIS, 1912

Se trata de la casa que se hizo, en periodo de madurez, el arquitecto para si mismo. El estilo Art Nouveau tardío y estilizado. La solución de la esquina es el motivo de la reflexión sobre la composición de la fachada.

En cuanto a su organización interna es de destacar como  un solar de geometría dificil  es sometido a la reglas victoriosas de un sistema de espacios. Un sistema de distintas formas que "rellenan" el volumen que encierran los muros perimetrales a la par que suavemente los modelan . La distribución racional de los usos en las distintas plantas y la circulación (onírica) que se plantea a modo de distintos "pedúnculos" en cada uno de los desembarques de la escalera que la une al montacargas , se adaptan estos espacios a la distinta formalidad de cada una de las plantas. Todo esto  hace pensar en un ideario  nuevo del concepto de la casa ya totalmente asumido. La casa se organiza racionalmente según el estudio detenido de sus usos y sus relaciones, la piel de la casa se debe más a lo que pasa en el interior que a la memoria de la arquitectura.