CASA A ORILLAS DEL LAGO LÉMAN

Corseaux-Vevey. Suiza

Le Corbusier, 1925

 

Esta casa que Le Corbusier hizo para veraneo de sus padres la establece en base a parámetro estrictamente funcionales: una sucinta maquina de habitar. El lago y su apropiación por la arquitectura; el programa y la ausencia de decoración son las guias que recorren la formulación de esta casa. Este ejercicio temprano, concluido el año de la presentación pública del Esprit Nouveau, junto a los que acomete en esos mismos comienzos (1), puede decirse que forman parte de los ensayos previos de lo que había de ser su obra: una insaciable busca en los mares de las posibilidades humanas, una fe y reivindicación continua de la libertad de creación. 

Parece ser que el proyecto fue realizado sin referencia a solar alguno, para posteriormente elegir el lugar apropiado para su ubicación. Por tanto, parece nacer con vocación de producto intercambiable, traducción de un programa concreto a  espacio. No obstante, al final el asunto de su ubicación no es tan banal y, de ahí, el excelente maridaje entre arquitectura y paisaje. 

La casa se sitúa exenta en el solar a escasa distancia del muro trasero que lo delimita. El acceso se practica en este espacio angosto y tiene al sureste un escueto porche configurado por dos columnitas metálicas que sostienen una cubierta plana. 

Concebida a modo de pabellón, se organiza en un solo volumen y un solo espacio. Efectivamente, todo el programa de la vivienda se organiza alrededor de un solo espacio y, en particular, la habitación de invitados, el salón, el comedor y el dormitorio principal comparten un solo espacio articulado por medio de trozos de pared o paredes móviles . El  gran ventanal corrido que se vuelca hacia el lago ahonda en la unidad del espacio. El acceso desde el exterior se hace en recodo, un estricto espacio hace de entrada a la vez que comunica el comedor con la minúscula cocina.

 


(1)

Casa Citrohan, 1920-22.

Casa del pintor Ozenfant, Paris, 1924

Pabellón del Esprit Nouveau en la Exposición de las Artes Decorativas de Paris, 1925.

Ciudad Jardin Frugès, Pessac, 1925