CASA KAUFFMAN

Palm Springs, Colorado. EEUU.

Richard Neutra

1946

 

 

Se trata de una auténtica casa de culto de producida bajo los parámetros del estilo Internacional. El estilo internacional tiene su inicio en Estados Unidos al término de la II Guerra Mundial. Su origen esta en la emigración a este país, debido a la guerra, y del espléndido recibimiento que allí se les hace a  las grandes figuras del movimiento moderno, en particular Gropius y Mies que desde su llegada acceden a la dirección de importantes instituciones académicas.

Su construcción, en el tiempo, es paralela a la casa Farworn de Mies y a la casa de cristal de Philip Johnson. Su concepción centrífuga la hace muy distinta a sus coetáneas.

La casa es encargada por ?? para ??? . Hay que destacar que se trata del mismo personaje, que gracias a su encargo, debemos la realización de la casa de la cascada de Wright.

El emplazamiento es el desierto y a él responde su concepción. Un oasis, un artefacto que redima de los excesos del entorno. Un disposición de muros, cobijos  y sombras sobre el territorio que persiguen las distintas situaciones de lo domestico y del habitar el lugar. 

En cuanto a la forma de concebir el patio como el ámbito central de la casa es descendiente de la casa Schindler-Chase de Schindler y de las casas con patios de Mies. Pero es más, su planta, abierta hasta el límite de lo verosímil, genera filtros y estancias que se suceden en el recorrido hasta ocupar incluso la cubierta como otra situación distinta de entre las posibles.

La presencia de un sol en ciertas estaciones hostil hace que todos los dormitorios y estancias principales se abran al este o al sur suficientemente protegida, y que, al oeste, la casa se cierre con espesos muros o se dispongan mecanismos verticales para la defensa del sol, de rayos casi horizontales, de la tarde.

La configuración en planta es una cruz perfectamente orientada a los cuatro puntos cardinales. El esquema nuclea sobre la estancia, en ella confluyen todos los recorridos y de ella asimismo parten. Por medio del pequeño espacio destinada a entrada se conecta la estancia a la cocina y demás dependencias de servicio; a través de un patio a las habitaciones de invitados; y directamente a la piscina y al la alcoba principal.

De la casa Schindler-Chase toma la estructura general de la forma abierta de vivir que se propone: se crean patios integrados a la vivienda a partir de la disposición en L, la cocina junto al acceso y en la esquina exterior de la L; y pabellón de dormitorios de invitados o familia segregados de los demás usos y con patio integrado propio. De las casas de Mies adquiere aquella elegancia de formas características.