Home          Interests          Papers           Bio

JOSÉ C. PERALES



Teaching positions


Associate professor (Learning Psychology), Facultad de Psicología y Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de Granada, May 2008-

Senior lecturer, Facultad de Psicología y Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de Granada, Oct 2006 - May 2008.

Lecturer, Facultad de Psicología y Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Granada, Oct 2004 - Sept 2006

Lecturer, Facultad de Educacion y Humanidades, Universidad de Granada en Melilla, Nov 2001 - Oct 2003

Part-time lecturer, Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca, Oct 2001 - Nov 2001


Research positions

Pre-doc researcher, Universidad de Granada, Oct 1997 - Sept 2001

Visiting researcher, University College London, Oct 1999 - Dec 1999

Visiting researcher, University of California, Los Angeles, Oct 2000 - Dec 2000

Research assistant, University of California, Los Angeles, Jan 2001 - Mar 2001

Post-doc research fellow, University College London, Sep 2003 - Oct 2004


Education


Degree in Psychology, Universidad de Granada, 1992

PhD. in Experimental Psychology, Universidad de Granada, 2002.


Research Projects founded by public agencies


As main researcher:

MICINN PSI2009-13133
PROCESOS DE APRENDIZAJE SOBRE LAS DECISIONES ERRONEAS Y SUS CONSECUENCIAS EMOCIONALES EN LA ADICCION A LA COCAINA Y EL JUEGO
01/01/2010 – 31/12/2013
Universidad de Granada
Dirigido por José César Perales López
Objetivo principal: Detectar anomalías en los procesos cognitivos que subyacen a la toma de decisiones y al aprendizaje sobre las consecuencias de las mismas en distintas poblaciones de personas con adicciones tóxicas y no tóxicas.

MICINN PSI2013-45055
APRENDIZAJE CAUSAL Y PERCEPCION DE LA INCERTIDUMBRE COMO INDICADORES DE SEVERIDAD Y PRONOSTICO DEL JUEGO PATOLOGICO
-31/12/2017
Universidad de Granada
Dirigido por José César Perales López
Objetivo principal: El presente proyecto se centra en el estudio, desde la Neurociencia y la Psicología del Aprendizaje, de los factores coadyuvantes del juego patológico. Los dos factores en los que nos centraremos son a) los sesgos causales específicos y genéricos (alteraciones de la detección de relaciones entre causas y efectos, como la ilusión de control, la falacia del jugador, o las creencias supersticiosas) y b) los procesos neurocognitivos relacionados con la percepción de la incertidumbre y su posible valor motivacional.

As collaborating researcher:

La reevaluación retrospectiva en los juicios predictivos en una tarea de búsqueda visual.
MCyT BSO2000-0061.
Universidad de Salamanca.
Dirigido por José Antonio González del Campo. (Duración: 3 años).
Labor: Investigador colaborador.
Objetivo principal: Identificar el papel de los mecanismos asociativos y las funciones cognitivas de alto nivel en la captación de relaciones de causalidad en ambientes multicausales y su reevaluación con la incorporación de nueva información.

Emoción y aprendizaje causal.
MCyT BSO2003-03723.
Universidad de Granada.
Dirigido por Antonio Cándido Ortiz. (Duración: 3 años).
Labor: Investigador colaborador.
Objetivo principal: Describir el efecto modulador que el contexto y el contenido emocional de las causas que se encuentran en el ambiente sobre la capacidad de los seres humanos para codificar y procesar la información relevante para la elaboración de modelos causales.

Errores y sesgos psicológicos en la detección y atribución de causalidad.
MEC SEJ2006-11906/PSIC.
Universidad de Granada.
Dirigido por Antonio Maldonado López. (Duración: 3 años).
Labor: Investigador colaborador.
Objetivo principal: Analizar las causas por las que los seres humanos cometemos errores sistemáticos o sesgos en la captación y utilización de la información estadística del entorno que nos sirve para elaborar modelos causales del ambiente. Adicionalmente, detectar e intentar explicar la aparición de dichos sesgos en tareas análogas a situaciones de la vida real (razonamiento diagnóstico, toma de decisiones, etc.)

Comportamiento de riesgo: bases cognitivas, emocionales y neuropsicológicas.
Junta de Andalucía. Nº Exp:10012.
Universidad de Granada.
Dirigido Andrés Catena Martínez. (Duración: 3 años).
Objetivo principal: Definir operacionalmente la conducta de riesgo en situaciones análogas a las de la vida real, especialmente en el contexto de la conducción. Detectar las variables que afectan a la probabilidad de aparición de conductas de riesgo para proceder a su manipulación en situaciones simuladas, con el objetivo de trasladar ese conocimiento a las situaciones reales. Analizar los procesos cognitivos y mecanismos cerebrales, mediante el uso de medidas electroencefalográficas y psicofisiológicas, que explican el efecto de tales variables.
 

Others

Faculty of Psychology International Relations and Erasmus Coordinator, 2008-2013

Special mention to the best marks of the Degree in Psychology in the 1992-'97 promotion.

Academic Editor for PLoS One

Referee for the following journals:


The European Journal of Cognitive Psychology
The Quarterly Journal of Experimental Psychology
Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition
Cognitive Science
Cognition
The Canadian Journal of Psychology
PLoS ONE
Revista de Psicología del Deporte
Advances in Cognitive Psychology
Journal of Addiction