Jaime Andréu Abela

 

 

Página Principal

 

 

 

Curriculum Vitae

Asignaturas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología:

Sociología e Investigación en Internet

Técnicas  avanzadas de investigación Social

 

 

 

 

 

SOCIOLOGÍA E INVESTIGACIÓN EN INTERNET

Programa de la asignatura

Objetivos : Claves teóricas, efectos e investigación social en Internet.

 

Primera Parte : Aspectos Teóricos del estudio sociológico de Internet.

Tema I : Historia y definición sociológica de Internet: Conceptualización, Cronología y acontecimientos sociales desde sus orígenes.

Tema II : Internet en la actualidad. Datos sociodemográficos.

Tema III : Cibersociedad. Relaciones sociales, económicas y culturales en Internet.

 

Segunda Parte : Investigación social en Internet:

Tema IV : Fuentes: Datos Brutos y datos elaborados. Recursos y servicios de apoyo a la investigación sociológica en Internet.

Tema V : Técnicas de Investigación cuantitativas: Encuestas electrónicas en Internet.

Tema VI : Investigación cualitativa en Internet. Análisis de contenido cualitativo en Internet.

Sistema de Evaluación:

El alumno realizará:

•  Un examen sobre claves teóricas de Internet

•  Un trabajo de investigación cuantitativo o cualitativo.

 

Sistema de tutorías y prácticas:

El alumno dispondrá de tutorías presenciales y virtuales mediante la página web de la asignatura. Además en la página dispondrá de material electrónico complementario, resúmenes, guías, artículos de revistas digitales, etc....así como la posibilidad de consultar e intercambiar información con el profesor y con otros alumnos.

Se realizarán prácticas en el aula en Internet de aplicación de encuestas digitales y de análisis de contenido .


Bibliografía Básica:

Andréu Abela, Jaime. Técnicas de Investigación en Internet. En Elaboración.

Castell M. (1997). La era de la información. Economía. Sociedad y Cultura.

Ranz Abad, Jesús (1997) Breve historia de Internet: Anaya Multimedia.

Joyanes, Luis (1977): Cibersociedad. Los retos sociales ante un nuevo mundo digital. McGraw-Hill. Madrid.