Jaime Andréu Abela

 

 

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Curriculum Vitae

Asignaturas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología:

Sociología en Internet

Técnicas  avanzadas de investigación Social

 

 

 

 

                INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

 

La asignatura de Técnicas Avanzadas de Investigación Social que aquí presentamos es como su nombre indica un intento de actualización, compresión y profundización de los conocimientos adquiridos en la asignatura de segundo curso de esta licenciatura (Técnicas de Investigación Social), sobre todo, en lo que análisis de datos sociológicos se refiere.

 

Siguiendo el plan de estudios en vigor actualmente, esta signatura viene a ser un complemento eficaz en la formación técnico-metodológico de un profesional de la sociología. En efecto, según dicho plan de la asignatura de primero, Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales suministra conocimientos lógicos matemáticos que habrán de ser aplicados a los datos obtenidos al llevar a cabo una investigación social, según los procedimientos, propuestos por la asignatura de Técnicas, de segundo curso, antes mencionada.

 

Lógicamente, dichas asignaturas de primer ciclo, no pueden abarcar por su propia extensión toda la complejidad del análisis de la realidad social que como bien saben los alumnos de los últimos cursos de carrera abarca un número amplio de variables sociológicas en juego.

 

Precisamente, la materia que nos ocupa tiene como objetivo central el estudio de esa problemática social tan entrelazada desde un punto de vista técnico-metodológico.

 

Dicho fin no es posible perseguirlo fácilmente en el análisis cualitativo debido a la enorme cantidad de información a interpretar, o en el análisis cuantitativo a través de los algoritmos matemáticos-estadísticos complejos, por la enorme dificultad que conlleva su tratamiento, por lo tanto, se propone como segundo objetivo fundamental introducir al alumno en la utilización de software cualitativo y cuantitativo adecuados que ayuden a resolver dichos procedimientos, sin olvidar que es  tarea del alumno plantear dicha problemática e interpretar sociológicamente los resultados obtenidos.