Tutorial
de simetrķa en 3D Studio Max 5 con un eje cualquiera
- El problema básico es que 3DMax no reconoce los ejes del eje de simetría que nos llevamos de Autocad. En consecuencia nos tenemos que valer de una rutina script que hemos conseguido en el foro www.3dpoder.com
- Autocad: Crea un objeto tridimensional y su correspondiente eje de simetría.
- Autocad:Con la recta del eje no podemos hacer nada asi que crea un cuadrado de dimensiones conocidas de tal modo que el eje del cuadrado sea el eje de simetría.
- Autocad: Borra el eje
- Autocad: Mete el elemento 3d en una capa y el cuadrado en otra
- Autocad: Guarda el fichero como dwg
- 3dMax: Necesitaremos un script especial: Un script es una rutina que implementa el 3dstudio. En este caso se tratra de una rutina de alineación que alinea 3 puntos con otros 3.
- Internet: Entra en http://www.breidt.net/scripts/3pt_align.mcr
- Internet: Selecciona todo el texto y le das a "copiar"
- 3DMax: MaxScript/Guion nuevo
- 3DMax: Pegar
- 3DMax: Archivo/Guardar como alinear.ms
- Cierra la ventana del Script: Ahora vamos a ponerlo en nuestro menu
- Maxscripts ejecutar guión alinear.ms (el guion ya esta cargado)
- 3DMax: Personalizar(Personalizar interfaz de usuario/ Categoria Mbtools/3pt_align y lo metemos en nuestro menu personalizado
- Salvamos nuestro menu donde habrá una entrada llamada 3Pt align
- 3DMax: Importamos el fichero de Autocad
- El cuadrado no nos sirve pues viene de Autocad. VAmos a construir un cuadrado en max de la misma medida que el que viene y lo vamos a alinear encima del que viene de Autocad
- 3DMax: Rectángulo(Ej. 10x10
- 3DMax: Corramos el script desde nuestro menu: Seleccionar el rectángulo que acabamos de hacer: (Conmutador ajuste seleccionado y en "vértice")
- Ahora señalamos 3 pts del cuadrado y otros del que viene de Autocad
- Borramos el que viene de Autocad
- Ahora tenemos que alinear el punto de pivote con ese cuadrado.
- Designamos el objeto 3D al qeu queremos hacerle la simetría
- Jerarquía/Transformar solo pivote
- Icono de alinear (de arriba)
- Designamos el rectángulo Posicion x, posicion y, eje x y eje y/Aceptar
- Ejes local
- Apagamos designar solo pivote
- Pinchamos la caja. Vemos que el punto de pivote es el centro de la caja auxiliar y esta orientado como esta.
- Simetría con copiar
- Ahora tenemos una simetría de eje inclinado