Identificación de los superdotados

 

El momento de la identificación es importante por su trascendencia. Antes de los cuatro años es de dudosa eficacia, dado que los tests son simples y poco fiables, aunque hay quien afirma que por su precocidad identifican su superdotación.

 

Para la identificación de la superdotación podemos utilizar los siguientes indicadores:

 

  1. Test colectivos de inteligencia.

 

  1. Juicio de maestros.

 

  1. Rendimiento y calificaciones.

 

  1. Test individual de inteligencia.

 

  1. Evaluación de la madurez social y emocional de su adaptación.

 

  1. Entrevista con los padres.

 

  1. Temperamento y aspiraciones del alumno.

 

También se puede incluir el juicio de sus compañeros. Con respecto a los indicadores, hay que tener en cuenta que ningún procedimiento es perfecto ni universal. Es recomendable utilizar enfoques multimétodos para acceder a todas las capacidades del superdotado, tanto en el dominio cognitivo como en el social, afectivo, etc., y destrezas características como interés, motivación, liderazgo, etc. Con esto, obtenemos mayor exactitud en el diagnóstico.