Reconceptualización del término Educación Especial

 

         El concepto de Educación Especial está sufriendo en la actualidad diferentes cambios que afectan no sólo a los aspectos teóricos, sino que repercuten en la dimensión práctica. Estos cambios están íntimamente relacionados con otros que ocurren en diferentes ámbitos de la vida social, en los aspectos metodológicos, etc., y, en definitiva, en los planteamientos educativos necesarios para abordar las nuevas situaciones.

 

 

 

Reconceptualización de la Educación Especial

 

 

Cambios ideológicos / institucionales

 

*       Integración escolar y sociofamiliar.

*       Debate público colectivo.

*       Legislaciones para la igualdad de oportunidades.

 

Evolución de los servicios para personas con hándicaps

 

*       Sustitución de uso de fármacos por servicios comunitarios.

*       Implantación de los principios legislativos e ideológicos de normalización, integración y sectorización en favor de las poblaciones marginales.

 

Los cambios en los ámbitos del conocimiento científico

 

*       Análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los sujetos con n.e.e. (necesidades educativas especiales).

*       Evolución del propio concepto de Educación Especial y su significado.

*       Aportaciones conceptuales y metodológicas de los modelos de procesamiento de la información respecto al comporta­mien­to inteligente / no inteligente.