Concepto tradicional de Educación Especial

 

Tradicionalmente se ha venido identificando la Educación Especial con la disciplina que tiene por objeto atender, desde el punto de vista de psicopedagógico, a aquellos sujetos que presentaban algún tipo de deficiencia o anomalía que les impedía su desarrollo normalizado y el aprendizaje de determinados contenidos con la metodología habitual. El niño al que se le había diagnosticado alguna deficiencia era segregado a centros específicos. Podemos definir, pues, la “Educación Especial” como:

 

“La atención educativa prestada a los alumnos que presentan algún tipo de deficiencia física, psíquica, social, cultural, etc.; que les impide realizar sus aprendizajes siguiendo el ritmo del resto de los alumnos”.

 

Sucesivamente, y a lo largo del tiempo, se han utilizado una serie de términos y expresiones asociados a la Educación Especial con diferentes significados y contenidos. Ante la dificultad de decidirnos por alguna de ellas, entendemos la expresión Educación Especial siguiendo la terminología anglosajona, que usa una sola forma, englobando todas las demás, como: Special Education. Se cree que esta expresión es la más adecuada y responde a la tendencia actual, como queda patente en el ámbito administrativo y legislativo.

 

Este concepto ha cambiado, ya no se habla de niños con limitaciones, impedimentos o deficiencias que han de recibir educación en un centro especializado; sino, por el contrario, se trata de considerar a estos alumnos como sujetos de enseñanza-aprendizaje a quienes hay que atender, de acuerdo con sus características, de una forma individualizada en los centros y en las aulas del régimen normal; facilitándoles, así, el aprendizaje de los contenidos curriculares, su desarrollo personal y su incorporación a la sociedad.

 

El Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo, en su Capítulo X, introdujo el concepto de necesidades educativas, junto con las siguientes ideas fundamentales:

 

*     El concepto de necesidades educativas especiales, como una amplísima gama, que van desde la más generales a las más específicas.

 

*     La vinculación de necesidad educativa especial con el hecho de exigir ayudas específicas para conseguir los objetivos de la educación.

 

*     Identificación de estas ayudas con los recursos personales, materiales y técnicos, que debe ofertar el Sistema Educativo.

 

En definitiva, el concepto de necesidad educativa especial, está íntimamente relacionado con las ayudas psicopedagógicas que determinados alumnos requieren para su desarrollo y crecimiento persona.

 

En este sentido, consideramos alumnos con necesidades educativas especiales, no sólo a aquellos que presentan determinadas limitaciones para el aprendizaje, con carácter más o menos estables; sino, también, a todos aquellos que, de una manera puntual y que por, diferentes causas, pueden necesitar ayuda para regular o encauzar de una manera normal su proceso de aprendizaje.