Intervención psicopedagógica

 

         Los ámbitos de atención e intervención que requiere un sujeto deficiente son básicamente los siguientes:

 

Ø     INTERVENCIÓN EN EL HOGAR: Esta intervención se presenta como muy importante, ya que es el medio básico de donde parte el niño. En un principio, hay que evitar las pautas inadecuadas que lleven a conductas indeseables, difícilmente extinguibles con posterioridad. La precocidad en la atención debe centrarse en aspectos fundamentales como la motricidad, percepción, lenguaje, sociabilidad, afectividad, etc.; globalmente consideradas. Sobre todo, hay que asumir al niño como es, evitando situaciones extremas de sobreprotección o abandono.

 

Ø     INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: La educación infantil es una etapa donde ya se presupone una enseñanza formal y una acción pedagógica orientada hacia un aprendizaje organizativo. La detección precoz se nos presenta como muy importante para la posterior intervención; así, la detección de patrones de comportamiento inadecuados, tanto en su interacción social, como en el medio ambiente, nivel y adquisición del desarrollo del lenguaje, dominio de las tareas escolares, etc.; nos permitirá aproximarnos al déficit cognitivo del sujeto y, por consiguiente, una intervención adecuada.

 

     La etapa de la educación primaria debe proporcionar al niño deficiente todos los recursos necesarios para poder desenvolverse en la realidad cotidiana con las mayores garantías posibles de interacción eficaz. La educación tiende en todos los sistemas al desarrollo de las potencialidades de los escolares.

 

     El maestro debe dejar de lado sus intuiciones y proveerse de métodos rigurosos y sistemáticos de intervención y atención, con objeto de intentar resolver en lo posible el déficit de memoria del alumno deficiente.

 

     En el terreno del déficit de lenguaje hay que precisar que, dependiendo del grado de deficiencia, entre el 60 y el 80 por ciento de los individuos, plantean algún tipo problema. En primer lugar, la aparición del lenguaje es más tardía, o bien, en casos extremos, no aparece. La organización sintáctica es muy pobre, con escasos números de elementos, al igual que es exiguo su bagaje conceptual. Tienen dificultad para dar sentido a los pronombres y establecer relaciones entre los elementos de la oración. El lenguaje oral, y debido a los problemas motores y a la descoordinación muscular bocal, suele tener una expresión poco fluida, sin ritmo y con tonalidad inadecuada.