Concepto de Deficiencia Auditiva

 

Una primera aproximación, basada en las dificultades que se presentan para la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva, establece dos categorías:

 

*     Hipoacusia: (35 – 69 dB) Audición deficiente pero funcional para la vida ordinaria. Hace difícil pero no imposible la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva, general mente con ayudas protésicas. (va acompañada de deficiencias de articulación, vocabulario...)

 

*     Sordera: (70 dB o +) Audición no funcional para la vida cotidiana y no posibilita la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva pero si por la visual.

 

Los pronósticos, la rehabilitación, la educación, etc.,  pueden ser completamente diferentes de una persona con deficiencia auditiva a otra. Esto dependerá:

 

1.    De la localización de la lesión: Si se localiza en el oído externo o medio es una sordera conductiva; si la lesión esta en el oído interno es una sordera perceptiva. Si la sordera afecta a ambas partes es mixta. Y si son las vías auditivas las lesionadas es una sordera central.

 

2.    Del grado de pérdida:

 

Ligera

Pérdida entre 20 y 40 dB

HIPOACUSIA

Media

Pérdida entre 40 y 70 dB

Severa

Pérdida entre 70 y 90 dB

SORDERA

Profunda

Pérdida de más de 90 dB

 

3.      Del momento en el que se produce la pérdida: Antes de la adquisición del lenguaje (prelocutiva) o después (poslocutiva).

 

4.      Otros factores: Como la detección temprana, el nivel intelectual, la implicación familiar, alteraciones asociadas, etc.