Sistemas de comunicación

 

Podemos observar los siguientes sistemas: orales, gestuales y comunicación total.

 

1.    Sistemas orales (oralismo)

 

Su objetivo es la adquisición de la lengua oral y escrita que se habla en el entorno del sordo, aprovechando, si es posible, los restos auditivos y la lectura labial. Los métodos orales más generalizados son el sistema verbotonal y la lectura de labios

 

*     Sistema verbotonal:

 

Esta basado en el aprovechamiento y optimización de lo restos auditivos. Se trabaja con un aparato llamado Suvag, dotado de moderna tecnología para el filtrado del sonido, que actúa como seleccionador, amplificador y codificador de los sonidos, ayudando al sordo a entender los escasos sonidos que le llegan. Se recomienda una detección precoz para obtener mejores resultados.

 

*     Lectura labial:

 

Consiste en reconocer las palabras y captar el mensaje a partir de los movimientos y posiciones de los órganos articulatorios visibles del interlocutor. La comprensión debe de completarse con la “suplencia mental”, valiéndose del contexto y el conocimiento del idioma. El esfuerzo es constante y produce fatiga; además, si el sordo deja de mirar, se pierde en la conversación.

 

2.    Sistemas complementarios de comunicación oral

 

Son lenguajes artificiales creados con una doble intencionalidad: reducir los problemas comunicativos y apoyar el acceso al lenguaje oral.

 

*     Bimodal:

 

Utiliza el lenguaje de signos al mismo tiempo que se habla, siguiendo el orden y estructura del lenguaje oral. La información se expresa por dos canales distintos. Trata de facilitar al sordo la comunicación con su entorno oyente y acercarle al aprendizaje del lenguaje oral.

 

*     Palabra complementada:

 

Es un sistema complementario de la lectura labial, que elimina las ambigüedades de la interpretación del movimiento de los labios. Consiste en ocho configuraciones manuales que se utilizan en tres localizaciones al rededor de la boca, de manera que los fonemas diferenciales pueden ser distinguidos por la posición de la mano. Favorece la comprensión del lenguaje oral, así como el acceso a la lectura.

 

3.    El lenguaje de signos (gestualismo)

 

Es utilizado por la mayoría de las personas sordas. Está considerado como su lengua materna. Es fácil y rápido de aprender, y facilita la comunicación del niño sordo desde sus primeros años y, en este caso, las pautas evolutivas son semejantes a las del niño oyente, cuando aprende el lenguaje oral. Es considerado un verdadero idioma, puesto que tiene sintaxis, vocabulario y capacidad para generar infinitas proposiciones.

 

Consiste en un sistema de símbolos que se producen con gestos manuales, del cuerpo, la expresión facial y los ojos. La combinación de los signos forma oraciones. Los elementos constitutivos, equiparables a los fonemas, son los “queremas” y son:

 

*           La configuración de la mano mientras se desarrolla el signo.

*           El lugar donde la mano realiza el signo.

*           El movimiento que se desarrolla para realizar el signo.

*           La orientación de la palma de la mano.

*           Los componentes no manuales.

 

Por último, señalar del lenguaje de signos que no es universal, no es icónico, no es tan solo gestos y tiene gramática.

 

4.    Comunicación total

 

Se fundamenta en la idea de que la comunicación es antes que el lenguaje. Actualmente, se está imponiendo el desarrollo comunicativo – lingüístico y cognitivo al lenguaje oral. Se trata de utilizar todos los canales disponibles que fomente en el niño sordo una actitud positiva hacia la comunicación. Este sistema se propone:

 

*           Favorecer una expresión natural y propiciar el desarrollo del lenguaje.

*           Permitir la elección libre del medio de comunicación más idóneo en cualquier situación.

*           Auspiciar un lenguaje común basado, a la vez, en el lenguaje gestual y el lenguaje oral.

*           Propiciar el desarrollo de la personalidad y auto-respeto del niño sordo.