Momento de la aparición de la sordera

 

La edad en la que se adquiere la deficiencia auditiva es de suma importancia para ver su impacto así nos encontramos con:

 

*     Sordera Poslocutiva                  

*     Sordera prelocutiva:       

     - Deficiencia ligera (entre 20 y 40 dB)

     - Sordera media (entre 40 y 70 dB)

     - Sordera profunda (entre 70 y 90 dB)

 

1.     Sordera poslocutiva: Cuando se produce la pérdida, el sujeto conoce ya el lenguaje sonoro y por lo tanto memoria de él. Puede tener algún efecto negativo en la vida del sujeto.

 

2.     Sordera prelocutiva: Aparece antes de la adquisición del habla impidiendo el desarrollo espontáneo del lenguaje.

 

*           Deficiencia ligera prelocutiva (entre 20 y 40 dB): Su desarrollo del lenguaje no hace sospechar ningún problema, quizás alguna dislalia. Tendrá dificultades en la lecto-escritura y en la pronunciación de algunas palabras. Necesita colocarse cerca de la fuente de sonido y cuando aumenta la distancia tendrá falta de comprensión, se mostrará distraído, desatento y con bajo rendimiento escolar. El ambiente sociocultural y familiar va a influir en el niño. Si estos ambientes son desfavorables la sordera aumentará hasta una severa. Necesitará la asistencia de logopeda para tratar las dislalias, el pobre vocabulario, etc.

      

*           Sordera media prelocutiva (entre 40 y 70 dB): No es obstáculo para la aparición espontánea del lenguaje, pero retrasa o paraliza su desarrollo en los años clave. La audición es funcional pero altamente deficitaria. La intervención del logopeda es decisiva.

      

*           Sordera severa o profunda (entre 70 y 90 dB): Se caracteriza por la ausencia del lenguaje. Es incapaz de calibrar su voz, no tiene entonación expresiva, emite voces sin control, no tiene velocidad estable de emisión  puesto que no se oye a si mismo si no grita o gritan los demás. No es conciente de que la palabra es el medio de comunicación de los demás. Su etiología puede ser hereditaria (producida por un gen) o adquirida (rubéola, prematuridad, etc).