Localización de la lesión

 

Para el educador es de suma importancia el saber la localización de la lesión para saber como actuar. Veamos las partes del oído y como se ven afectadas:

 

 

Función

Alteraciones posibles

Oído externo

Recoger, reflejar y conducir las ondas sonoras a través del conducto auditivo externo

Tapones de cerumen, malformaciones, etc.

Oído medio

Transmisión y ampliación de las vibraciones sonoras y la protección del oído interno de sonidos muy intensos.

Afecciones inflamatorias e infec­cio­sas, etc.

Oído interno

Transformar la energía sonora en impulsos eléctricos que se transmiten a las terminaciones del nervio acústico.

Lesiones en la cóclea o el nervio coclear.

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Características, según el lugar donde se encuentre la lesión

 

        Si la lesión esta situada en el oído externo o medio (perforación de la membrana timpánica, destrucción de la cadena de huesecillos, fijación, ausencia o malformación de alguno de ellos, etc.) se trata de una sordera conductiva o de transmisión  por que impide a la onda sonora llegar al oído. Lo mas probable es que el oído interno este intacto con lo que una solución sería la quirúrgica o medicamentosa. En principio no son candidatos a la reeducación logopédica.

 

          Si la lesión esta en el oído interno es mas difícil recuperar la audición a través de la cirugía, aunque se esta intentando con los implantes cocleares. Este tipo de sordera es la perceptiva por que impide que la cóclea perciba los diferente sonidos. Además cada zona de la cóclea entra en funcionamiento con frecuencia diferentes; las células que perciben los sonidos agudos se lesionan antes que las que perciben las frecuencias graves.

 

         También puede ser que la lesión se localice en el nervio auditivo o en el sistema nervioso central que es más complicado, esto es una sordera central, que es realmente irrecuperable.