Grado de pérdida o nivel de audición

 

El nivel de audición se determina por la curva audiométrica tonal que se mide en decibelios. Un decibelio es el mínimo incremento de energía sonora que el oído humano es capaz de percibir. La prueba no es fácil de hacer a niños pequeños, puesto que necesitamos su colaboración y, a la hora de llevarla a cabo, es necesario tener en cuenta la edad de éste, su nivel mental y su participación.

 

         Las pruebas de uso generalizado son:

 

*     La audiometría tonal: Se vale de tonos puros de distintas frecuencias para realizar la medida.

 

*     La audiometría verbal: Completa la anterior y emplea palabras como material, por lo que es necesario la experiencia lingüística. Consiste en presentar al sujeto una lista de palabras o frases que debe repetir y el número de respuestas correctas se anota en un gráfico, en el que, en un eje, se representan las intensidades y, en el otro, el porcentaje de palabras repetidas correctamente.

 

La cantidad de sonido que el ser humano necesita para empezar a oír, es mayor en la zona de los graves y de los agudos, y menor en la zona media. El umbral de audición, es el punto donde el sujeto percibe el sonido.

 

(La clasificación, según el grado de pérdida,

se encuentra en el apartado primero: Concepto de Deficiencia Auditiva)