Evaluación

 

        

La evaluación ha de ir dirigida a obtener la mayor información posible, con objeto de obtener un perfil de desarrollo individualizado en todas las áreas. Para ello, deben ser considerados todos aquellos instrumentos que sirvan para obtener información, ya sean pruebas estandarizadas, escalas de observación, pruebas que midan aspectos específicos, etc. Además, la evaluación debe incluir aspectos que, de alguna manera, puedan influir en la etiopatogenia, desarrollo y pronóstico del niño; tal como el entorno infantil, incluyendo la familia, la escuela y el historial médico.

 

Los procedimientos de evaluación más frecuentes son los siguientes:

 

Historia clínica

- Entrevista clínica con los padres

- Informes escolares.

- Informes médicos.

Escalas de observación de conductas

- Escalas sobre conductas como PEP. CARS y para el diagnóstico del autismo.

- También, hay que medir las variables fundamentales del desarrollo:

*      El lenguaje.

*      El juego.

*      Las habilidades sociales.

- El CI: mediante pruebas estandarizadas dependientes del nivel de desarrollo infantil.

Análisis funcional de conducta

- Nos dota de información individual, tanto de la conducta del niño como de sus contingencias ambientales concretas.