Fabricación de peróxido de hidrógeno

Código: P157

El peróxido de hidrógeno:

El peróxido de hidrógeno encuentra de modo creciente utilización en grandes cantidades en la industria, p. ej. para el blanqueo de madera, materiales textiles, papel, aceites y grasas, para la producción de agentes blanqueantes, para la industria de los detergentes y otros agentes de lavado, y especialmente de perborato de sodio, y para agentes de limpieza y cosméticos, para el blanqueo (oxigenación) del cabello, como producto de partida para epóxidos, catalizadores del tipo de peróxidos, glicerol, plasti cantes, peróxidos de alquilo y de acilo, ácidos peroxocarboxílicos, para la desinfección y dentro del marco de la protección del medio ambiente, para la descontaminación y la desodorización de agua, aguas residuales y aire de escape, para el blanqueo de materiales, para el destintado de papel viejo, para la desulfuración de gases de humos, en la industria electrónica para limpiar chips de Si, etc. Por causa de sus muy numerosas y variadas posibilidades de utilización y de la importancia en la industria, corresponde a los procedimientos para la preparación de peróxido de hidrógeno una importancia creciente.

 

 

Descripción del proceso:

El peróxido de hidrógeno puede sintetizarse mediante el proceso cíclico de la antraquinona o bien mediante síntesis catalítica directa de oxígeno e hidrógeno. Esta última vía tiene el problema de que las mezclas de estos dos gases son explosivas en amplios márgenes de composición.

Una de las cuestiones más importantes es la estabilización del peróxido de hidrógeno obtenido, ya que es muy sensible a la descomposición.

 

 


 

 

Información adicional: Patentes ES166637 ES2191203, ES2165236, ES2076027 (Síntesis directa), ES2260909, ES2250875, ES2199554 (Método de la antraquinona), ES213018 ES2067919  y ES2072439  (Estabilización y depuración)      

Nota: Para buscar por número de patente en la base de patentes españolas (Prefijo ES), hay que poner  el número (sin letras) en el campo "Nº de publicación". En el caso de patente norteamericana (prefijo US), el número se escribe seleccionando previamente el campo "Patent Number"