Planta de fabricación de dióxido de carbono de calidad alimentaria

Código: P144

Aplicaciones del dióxido de carbono: El Dióxido de Carbono, CO2, es insípido, incoloro, inodoro, y no inflamable. El Dióxido de Carbono es una parte integral del ciclo básico natural de la vida. Es exhalado por humanos y animales, y además ayuda a las plantas en su crecimiento. Estas devuelven así oxígeno, gas imprescindible para la supervivencia humana.

Aunque la forma más común en que se encuentra el CO2 es en estado gaseoso, bajo determinadas condiciones se puede encontrar también en estado líquido o sólido.

Estado gaseoso. A presiones y temperaturas normales. Pesa un 53% más que el aire, es incoloro, no tóxico, soluble en agua y normalmente inodoro.

Estado líquido. A bajas temperaturas y altas presiones el gas se licúa y tiene una densidad similar a la del agua. Por encima de 31ºC no se puede licuar a ninguna presión (temperatura crítica). El CO2 líquido sólo puede existir entre la temperatura crítica (31ºC) y la del punto triple (-56,6ºC), correspondiéndole las presiones de 74,5 bar y 4.2 bar respectivamente.
El punto triple (PT) es la temperatura y presión en la que existe el CO2 en las tres fases simultáneamente.

Estado sólido. Al expansionarse a la atmósfera el CO2 líquido se solidifica en forma de nieve carbónica. Esta nieve se sublima (pasa a estado gaseoso directamente) a -78,5ºC. La nieve carbónica comprimida con pistones hidráulicos a alta presión se convierte en hielo seco, compacto, traslúcido y de gran capacidad frigorífica (152 Kcal/kg.).

Este hielo seco se produce y distribuye en formatos diversos: pellets de 3 mm. de diámetro, nuggets cilíndricos de 25 mm. de longitud, pastillas, bloques, etc.
 

Se utiliza fundamentalmente en las Industrias de:

Carbonatación de Bebidas
Envasado en Atmósfera Protectora
Electrónica
Extracción de Petróleo
Industria Química
Inertizaciones Metales
Pasta y Papel
Pruebas Medioambientales
Siderurgia
Soldadura
Transporte de Alimentos
Tratamiento de Aguas
 

 

Descripción del proceso: Al contrario que los demás gases, la separación del aire no es la fuente principal del dióxido de carbono. La forma más económica de producir dióxido de carbono es recuperándolo como un subproducto de los procesos de producción de otras fábricas o de pozos naturales.

Algunos procesos alternativos se muestran en la información adicional.

 

Información adicional: Patentes  ES 2204367, ES 2199721, ES 2243688, ES 0333102, ES 2192549 y la web de la empresa del sector Praxair: http://www.praxair.com/praxairSpain.nsf      

Nota: Para buscar por número de patente en la base de patentes españolas (Prefijo ES), hay que poner  el número (sin letras) en el campo "Nº de publicación". En el caso de patente norteamericana (prefijo US), el número se escribe seleccionando previamente el campo "Patent Number"