Síntesis de óxido de propileno

Código: P073

Aplicaciones del óxido de propileno: Es un producto intermedio importante para la obtención de propilénglicol, dipropilénglicol, diferentes productos de propilenoxidación y otros productos de menor importancia. El propilénglicol se emplea como medio anticongelante, como líquido para frenos y para la fabricación de resinas alquídicas y poliéster. Por su inocuidad y propiedades humectantes e hidratantes, el propilénglicol se emplea extensamente en cosmética y farmacia.

En combinación con óxido de etileno, el óxido de propileno puede copolimerizarse en bloques, obteniéndose tensioactivos no iónicos útiles en detergencia y como emulgentes. Con polialcoholes, como glicerina, trimetilolpropano y pentaeritrita, se adiciona el óxido de propileno. Incluso se aplica en la fabricación de plásticos esponjosos como el poliuretano.

La alcohólisis con monoalcoholes produce monoalcohiléteres del propilenglicol, que son disolventes interesantes.

Con amoniaco acuoso se obtienen isopropanolaminas que sirven para la obtención de detergentes, para protectores de plantas, productos farmacéuticos y pinturas. demás, se emplean también para purificar gases, eliminando los componentes ácidos.

Por último, el derivado carbonato de propileno es un disolvente especial que se emplea par purificar gas natural y gas de síntesis.

 

Descripción del proceso: Más detalles sobre el proceso en la patente indicada

 

Fecha: Febrero de 1997
Inventores: Vora; Bipin V. (Darien, IL); Pujado; Peter R. (Palatine, IL)
Asignado a: UOP (Des Plaines, IL) 
Información adicional (Patente US5,599,955)