METODOLOGÍA:
Los dos proyectos desarrollados provienen del trabajo conjunto que se comenzó a realizar, desde el año 2007, entre las autoridades académicas de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) de Santo Domingo (República Dominicana) y el coordinador español, estableciendo el necesario marco de referencia que permitió establecer acuerdos de asesoría académica conducentes a la solicitud a la AECID de un proyecto centrado en las Competencias de Actuación Tutorial y destinado a profesores y alumnos de diferentes Centros de UNIBE. De este modo, una vez conseguida la aprobación por la AECID del primer proyecto, éste siguió la siguiente secuencia en su desarrollo, continuada en el tiempo con la renovación del segundo proyecto:
- Trabajo consensuado a distancia entre las autoridades académicas de UNIBE y el profesorado participante de las dos universidades -Universidad Iberoamericana y Universidad de Granada-, para el diseño académico, temporal y metodológico del Programa de Acción Tutorial (PAT) en UNIBE.
- Primer encuentro académico conjunto, durante una semana, en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla de la Universidad de Granada entre el profesorado desplazado desde UNIBE y los profesores españoles participantes en el proyecto, en relación con la aplicación operativa del PAT en su universidad. Durante la estancia en España de dos profesores de UNIBE se llevaron a cabo, además, tres conferencias y un seminario específicos con el objetivo de que estos profesores tuvieran la oportunidad de conocer diferentes experiencias sobre coordinación de Planes y Proyectos de Innovación y Acción Tutorial en la Universidad de Granada. Así, tuvieron lugar las conferencias
Visión General de los Planes de Innovación Tutorial de la Universidad de Granada.
Análisis de los Instrumentos Empleados en los Planes de Innovación Tutorial de la Universidad de Granada.
Formación de Tutores y Divulgación de los Planes de Innovación Tutorial de la Universidad de Granada.
Y el Seminario general titulado Los Planes de Innovación Tutorial en la Universidad de Granada.
Las conferencias y el seminario general estuvieron a cargo de los profesores responsables de los proyectos contenidos en las siguientes páginas web:
- Impartición por los profesores de la Universidad de Granada de los dos primeros talleres de capacitación al personal de UNIBE en el Decanato de Estudiantes y a los profesores asesores que realizaron las tareas de tutoría en la aplicación del PAT.
- Selección de los Centros de UNIBE en los que se implementó el PAT.
- Desplazamientos continuados a República Dominicana por el profesorado de la Universidad de Granada, para comenzar con el Plan de Innovación Tutorial. En estos desplazamientos los profesores han impartido, durante dos años, diferentes seminarios de capacitación a todo el profesorado de UNIBE participante en el proyecto como tutor (asesor) responsable de alumnos:
Seminario de Competencias docentes del profesorado universitario en el marco de ALCUE.
Seminario de Metodología de trabajo en el Plan de Acción Tutorial.
Seminario de Rol, tareas y trabajo del docente como asesor-tutor.
Seminario de Elaboración de instrumentos de evaluación: cuestionarios y entrevistas semiestructuradas.
Seminario de Métodos cuantitativos de investigación en educación y ciencias sociales y análisis de datos cuantitativos (métodos y diseños de investigación y técnicas de análisis mediante el uso del paquete SPSS).
Seminario de Métodos cualitativos de investigación en educación y ciencias sociales y análisis de datos cualitativos (métodos y diseños de investigación y técnicas de análisis mediante el uso del software QSR Nudist 8).
- Conclusión de la parte metodológica (aplicación de instrumentos de evaluación a los alumnos participantes y análisis de resultados).
- Evaluación institucional interna del PAT por UNIBE y el coordinador español.
- Elaboración de la página web de los proyectos.
- Preparación y publicación del texto relacionado con la difusión del proyecto, en la editorial universitaria de UNIBE.
Contactar | mapa del sitio web

|