GRUPO: GRUPO: SUÑE NEGRÉ, CARLOS Mª

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

- Acoplamiento bioquímico y funcional de la transcripción y el procesamiento de los mRNAs

- Regulación de la expresión génica del VIH-1

Colaboraciones con grupos nacionales e internacionales.

-  Dr. Juan Valcárcel. Centre de Regulació Genòmica. PRBB. Barcelona

-  Dra.Cristina Hernández-Munain. Instituto de Parasitología y Biomedicina “López Neyra”. CSIC. Granada

-  Dr. Mariano Garcia-Blanco. Department of Molecular Genetics and Microbiology. Duke University Medical Center. Durham NC. USA

- Dr. Heiner Schaal. Institut für Virologie. Düsseldorf. Alemania.

-  Dr. Edouard Bertrand. Institut de Génétique moléculaire de Montpellier. CNRS. Montpellier. Francia

Publicaciones relacionadas con las tesis dirigidas.

- Sánchez-Álvarez, M., A.C. Goldstrohm, M.A. Garcia-Blanco, and C. Suñé. 2006. Human transcription elongation factor CA150 localizes to splicing factor-rich nuclear speckles and assembles transcription and splicing components into complexes through its amino and carboxyl regions. Mol. Cell. Biol. 26, 4998-5014.

- Montanuy, I., R. Torremocha, C. Hernández-Munain and C. Suñé. 2008. Promoter influences transcription elongation. TATA-box element mediates the assembly of processive transcription complexes responsive to cyclin-dependent kinase 9. J. Biol. Chem. 283, 7368-7378.

Participación en proyectos de investigación subvencionados en convocatorias públicas.

Título del proyecto: Control transcripcional de la expresión génica del VIH-1: papel del coactivador transcripcional CA150 (SAF 2002-02641)

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología

Entidades participantes: Centro Nacional de Biotecnología. Madrid. España

Duración: 01/03/2003 a 31/02/2006            Cuantía de la subvención: 115.000 EUR

Número de investigadores participantes: 3

Título del proyecto: Estudio de las conexiones entre la elongación de la transcripción por la RNAPII y el splicing de los mRNAs (BFU2005-02806)

Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia

Entidades participantes: Centro Nacional de Biotecnología. Madrid. España

Duración,  desde: 01/01/2006 a 31/12/2006            Cuantía de la subvención: 23.800 EUR

Número de investigadores participantes: 5

Título del proyecto: Estudio de CA150, un regulador de la transcripción del VIH-1 (36473/05)

Entidad financiadora: FIPSE

Entidades participantes: Centro Nacional de Biotecnología. Madrid. España

Duración,  desde: 01/10/2006 a 31/09/2008            Cuantía de la subvención: 80.179 EUR

Número de investigadores participantes: 5

Título del proyecto: Estudio de CA150, un regulador de la transcripción del VIH-1 (PI050355)

Entidad financiadora: Ministerio de Sanidad y Consumo

Entidades participantes: Centro Nacional de Biotecnología. Madrid. España

Duración,  desde: 01//01/2006 a 31/12/2008            Cuantía de la subvención: 73.304 EUR

Número de investigadores participantes: 5

Tesis Doctorales dirigidas y seguimiento de los doctores.

- "Regulación de la elongación transcripcional en los genes del VIH-1 y c-myc".

Doctorando: Immaculada Montanuy Sellart. Becaria del Programa I3P. CSIC.

Fecha de Lectura: Octubre 2008. Calificación: Apto "cum laude".

En la actualidad: Contratado postdoctoral. Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”. UAM-CSIC. Madrid

En fase de realización de Tesis doctoral:

Miguel Sánchez-Álvarez.

Becario del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU).

Marta Montes Resano

Becaria del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU).

Noemí Sánchez Hernández

Becaria ligado a proyecto FIPSE.

Número de becarios obtenidos en los últimos años: 4