GRUPO: MOLINA PINEDA DE LAS INFANTAS, IGNACIO J.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

- Terapia Génica en Inmunodeficiencias primarias

- Análisis del papel de receptores de activación en células CD4

Colaboraciones con grupos nacionales e internacionales.

-          Dr. Adrian Thrasher. Molecular Immunology Unit. Institute of Child Health. University College London. Londres, Reino Unido.

-          Dr. Fred S. Rosen. Department of Pediatrics. Harvard Medical School. Boston, MA. USA.

-          Dr. Manuel Santamaría Ossorio. Servicio de Inmunología y Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Hospital Universitario “Reina Sofía”. Córdoba.

-          Dr. Antoinio Bernad Miñana. Departamento de Inmunología y Oncología. Centro Nacional de Biotecnología. CSIC. Madrid.

Publicaciones relacionadas con las tesis dirigidas.

23.- Gallego, M.D.,  Santamaría, M., Peña J., Molina, I. J. "Defective actin reorganization and polymerization of Wiskott-Aldrich T cells in response to CD3-mediated stimulation". Blood, 90:3089-3097, 1997.

24.- Galiani,M.D.; Aguado,E.; Tarazona,R.; Romero,P.; Molina,I.; Santamaria,M.; Solana,R.; Pena,J. Expression of killer inhibitory receptors on cytotoxic cells from HIV-1- infected individuals. Clinical and Experimental Immunology 115: 472-476, 1999

25.- Aguado, E.,  Santamaría, M., Gallego, M.D., Peña, J., Molina, I. J. “Functional expression of CD43 on human Natural Killer cells”. Journal of Leukocyte Biology, 66: 923-929, 1999.

26.- Molina, I.J. “Diagnóstico molecular en inmunodeficiencias”. Inmunología, 18: 133-136, 1999.

27.- Gallego, M.D., Aguado, E., Kindelán, J., Peña, J., Santamaría, M. Molina, I.J. “Altered expression of CD43-hexasaccharide isoform on peripheral T lymphocytes from HIV-infected individuals”. AIDS, 15: 477-481, 2001.

28.- Romero, P., Ortega, C., Palma, A., Molina, I.J., Peña, J., Santamaría, M. "Expression of CD94 and NKG2 molecules on human CD4 T cells in response to CD3-mediated stimulation". Journal of Leukocyte Biology, 70: 219-224, 2001.

29.- Toscano MG, Frecha C, Ortega C, Santamaria M, Martin F, Molina IJ.  “Efficient lentiviral transduction of Herpesvirus saimiri immortalized T cells as a model for gene therapy in primary immunodeficiencies”. Gene Therapy,  11: 956-961, 2004

30.- Ortega, C.,  Romero, P., Palma, A., Orta, T., Peña, J., García-Vinuesa, A., Molina, I.J., Santamaría, M. “A role for CD94/NKG2-A surface receptors in chronic  CD4 T cell responses”. Immunology and Cell Biology (En prensa). 2004.

31.- Martín, F., Gª. Toscazo, M., Blundell, M., Frecha, C., Srivastava, G.K., Santamaría, M,  Thrasher, A.J.,  Molina, I.J. Lentiviral Vectors Transcriptionally Targeted To Hematopoietic Cells by WAS gene proximal promoter sequences restore Wiskott-Aldrich Syndrome Defects. Molecular Therapy. 2004. (Enviado tras revisión)

Participación en proyectos de investigación subvencionados en convocatorias públicas.

1995-1998 : "Mecanismos regulatorios moleculares y funcionales del gen WASP. Bases preliminares para la terapia génica en una inmunodeficiencia primaria". Facultad de Medicina, Universidad de Granada. Subvencionado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Proyecto número: PB94-0753. Cargo: Investigador principal. Subvención: 14.500.000

- 1998-2001: “Terapia génica de la Inmunodeficiencia primaria de Wiskott-Aldrich: reconstitución y análisis funcional para su aplicación en humanos”. Facultad de Medicina. Universidad de Granada. Proyecto coordinado número SAF98-0165-CO2-01. Subvencionado por  la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, Plan Nacional de Salud y Farmacia. Cargo: Investigador Principal. Subvención: 14.927.000 pts-

- 2000-2003: “Multidisciplinary approach to understanding the pathophysiology of the Wiskott-Aldrich Syndrome towards improved healthcare”. Facultad de Medicina. Universidad de Granada. Proyecto coordinado número QLT-1999-01090. Subvencionado por el V Programa Marco de la Unión Europea. Cargo: Investigador Principal. Subvención: 31.189.000 pts.

2003-2006 Papel funcional de los receptores CD94/NKG2 en linfocitos T CD4 y su contribución al desarrollo de enfermedades inmunológicas humanas”. Proyecto número: SAF2003-09807-C02-02. Investigador Principal. Entidad financiadora: Plan Nacional de Biomedicina. Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Financiación: 100.000 €

Tesis Doctorales dirigidas y seguimiento de los doctores.

- "Expresión y papel funcional de CD43 en células NK humanas".

Doctorando: Enrique Aguado Vidal. Becario del Fondo de Investigaciones Sanitarias (BAE). Ministerio de Sanidad y Consumo.

Fecha de Lectura: Enero 1997. Calificación: Apto "cum laude".

En la actualidad: Contratado del programa “Ramón y Cajal”. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia.

- “Análisis de las alteraciones funcionales de las células T de pacientes con el Síndrome de Wiskott-Aldrich y bases experimentales para su reconstitución mediante terapia génica”.

Doctorando: María Dolores Gallego García. Becaria del Programa de Formación del Personal Investigador.  MECD. Fecha de lectura: Abril 2000. Universidad de Granada. Calificación: Sobresaliente "cum laude".

En la actualidad: Becaria posdoctoral (Fullbright). Division of Immunology. The Children´s Hospital. Harvard Medical School. Boston, MA. USA.

- “Receptores de activación en linfocitos T: Expresión, regulación y función”.  Doctorando: Teresa Orta García. Becaria MUTIS de la AECI. Fecha de  lectura: Marzo 2002.

Universidad de Granada. Calificación: Sobresaliente "cum laude".

En la actualidad: Contratada posdoctoral. Servicio de Inmunología. Hospital Universitario “Reina Sofñía”- Córdoba.

En fase de realización de Tesis doctoral:

Miguel García Toscano.

Becario del Programa de Formación del Profesorado Universitario.

Ministerio de Educación y Cultura. 2002.

Girish K. Srivastava

Becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional