Inmunología Tumoral

 

 

Profa. Resp.: Cabrera Castillo, Mª Teresa (G)

Pporf Colab: Francisco Ruiz-Cabello Osuna (1 crédito),

                     Miguel Angel Lopez Nevot (1 crédito),

 

Nº de Creditos:   4 ECTS

 

DESCRIPTORES:

La Inmunología Tumoral resume las interacciones entre el sistema inmunológico y los tumores. Discute las causas de los tumores y la naturaleza de los antígenos tumorales, revisa los mecanismos inmunológicos capaces de rechazar a las células tumorales, y describe como los tumores evaden la eliminación por parte del sistema inmunológico.

 

OBJETIVOS (expresados como resultados de aprendizaje y competencias):

 

Cuando finalice el curso el alumno deberá ser capaz de:

§         Definir y usar correctamente los términos de neoplasia, tumores benignos y malignos, metástasis y transformación maligna

§         Explicar la relación de proto-oncogenes, oncogenes y genes supresores de tumor con la transformación maligna.

§         Explicar el concepto de antígeno tumoral  describir los distintos tipos de antígenos tumorales.

§         Definir el cocepto de Inmunovigilancia.

§         Comparar el reconocimiento inmunológico innato (células dendríticas y macrófagos) y adaptativo de los antígenos específicos de tumor (TSAs) y los antígenos asociados a tumor (TAAs) con el reconocimiento de los antígenos bacterianos

§         Discutir el papel de las células T y NK en la respuesta inmunológica frente a tumores.

§         Argumentar sobre los nuevos enfoques terapéuticos del cáncer.

§         Describir y explicar la inmunoterapia para los tumores

§         Proponer una vacuna específica contra un tumor

§         Manejar las fuentes de búsquedas bibliográficas, e interpretar, discutir y argumentar publicaciones científicas sobre inmunología tumoral.

 

PRERREQUISITOS Y RECOMENDACIONES:

 

Los que se establezcan con carácter general en el master. Sería recomendable que el alumno tuviera unos conocimientos básicos en biología celular, inmunología, genética, y fisiología humanas.

Comprensión de textos en inglés científico.

 

CONTENIDOS/PROGRAMA:

 

§         Concepto de tumor y cáncer.  

§         La importancia del sistema Inmunológicoinmune en la defensa frente al cáncer. Expresión de antígenos asociados a la célula transformada.

§         Factores genéticos y ambientales: pro­tooncogenes, oncogenes y antioncogenes.

§         La inmunovigilancia como mecanismo de defensa frente al cáncer: linfocitos T citotóxicos, Células NK, respuesta a anticuerpos, macrófagos: linfocitos T citotóxicos, células NK, respuesta de anticuerpos, macrófagos. Acción antitumoral de mediadores solubles de la respuesta inmune 

§         Mecanismos de escape a la respuesta inmunológica  

§         El papel de las moléculas del MHC en la inmunidad antitumoral.

§         Aspectos inmunológicos de las metástasis 

§         Síndromes linfoproliferativos. Tipos. Definición fenotípica

§         Nuevas estrategias en el control inmunológico del cáncer: Diagnós­tico y tratamiento.

§         Estimulación activa de la respuesta inmunológicainmune del huésped frente al tumor. Inmunoterapia pasiva con células T y anticuerpos.

 

 

APROXIMACIONES METODOLÓGICAS:

 

§         Clases magistrales impartidas por el profesor sobre aquellos temas especialmente complicados o sobre los que el profesor puede aportar un enfoque personal.

 

§         Discusiones sobre temas sobre los que exista una adecuada información general y sean de fácil acceso para el estudiante.

 

§         Los alumnos prepararán y expondrán un trabajo, propuesto por ellos mismos o por el profesor, sobre temas dentro del contexto del curso. El trabajo lo tendrán que entregar por escrito, al profesor y a sus compañeros, unos días antes de la exposición, para que pueda ser ampliamente debatido. Tendrán que manejar información bibliográfica, que a veces puede ser contradictoria entre distintas fuentes de consulta, ello le ayudará a desarrollar juicio crítico. Se valorará la exposición oral, el trabajo escrito, así como la participación en el debate de los trabajos presentados por los compañeros.

 

§         Presentación oral por parte del alumno de revisiones o trabajos monográficos asignados por el profesor, que serán discutidos con el profesor y restos de los alumnos. Estos trabajos se entregarán a todos los alumnos antes de la exposición

 

§         Tutorías en las que alumno y profesor discuten un problema teórico o práctico específico.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

La evaluación del curso se realizará en base a:

§         Los trabajos elaborados por los alumno, con posterior exposición pública. Se valorará la exposición oral y la calidad del trabajo escrito.

 

§         Realización de revisiones o trabajos monográficos asignados por el profesor de la asignatura. Cada alumno deberá exponer y explicar oralmente uno de estos trabajos. Se tendra en cuenta la calidad de la presentación,  exposición oral y la fomentación al debate.

 

§         Asistencia, implicación y rendimiento obtenido en las clases. La participación en el debate

 

 

TUTORÍAS ESPECIALIZADAS:

 

Se realizarán de forma presencial y virtual, a conveniencia del alumno, dentro del horario propuesto por el profesor.

 

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

 

1.       Mak TW, Saunders ME. The immune response. Basic and Clinical Principles. 2006. Elsevier Academic Press.

 

2.       McKinnell R. “The Biological Basis of Cancer”. 1998. Cambridge University Press, Cambridge, U.K.

 

3.       Rosenberg SA, Dudley ME. Cancer regression in patients with metastatic melanoma after the transfer of autologous antitumor lymphocytes. PNAS 2004, vol. 101, suppl. 2: 14639–14645.

 

4.       Fearon E, Vogelstein B. A genetic model for colorectal tumorigenesis. Cell 1990, 61, 759-767.

 

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6.       Pardoll D. Does the immune system see tumors as foreign or self? Annu. Rev. Immunol. 2003. 21:807–39.

 

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8.       Offringa R. Tumour immunology exploitation of the weapon of immune destruction for cancer therapy: taking aim before firing. Curr Opin Immunol. 2005, 17: 159-62.

 

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22.   Tavazoie SF, Alarcón C, Oskarsson T, Padua D, Wang Q, Bos PD, Gerald WL, Massagué J. Endogenous human microRNAs that suppress breast cancer metastasis. Nature. 2008, 451(7175):147-52.

 

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25. Algarra I, Garcia-Lora A, Cabrera T, Ruiz-Cabello F, and Garrido F. The selection of tumor variants with altered expression of classical and nonclassical MHC class I molecules: implications for tumor immune escape. Cancer Immunol Immunother 53, 904-10, 2004.