NEUROINMUNOLOGÍA

 

 

Curos Optativo

Prof. Respo.:Delgado Mora, Mario (CSIC)

 

Nº CRÉDITOS: 4 ECTS

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Las patologías del Sistema Nervioso Central tienen en la actualidad un enorme impacto clínico debido a su severidad y a las dificultades para entender su etiopatogenia y establecer un tratamiento adecuado. En este sentido, la participación del Sistema Inmune en los mecanismos patogénicos de, al menos, algunas patologías neurodegerativas está comenzando a entenderse claramente, por los que los objetivos del curso van encaminados a estudiar las relaciones del Sistema Inmunológico y su disfunción con el desarrollo de determinadas patologías, abordando también las posibilidades alternativas de tratamiento basadas en una correcta inmunomdulación.

 

 

PROGRAMA ACADÉMICO

·        Neuroinmunología en el nuevo milenio. Eje neuroinmune-endocrino: hipotálamo-hipófisis-adrenal (eje HPA). Implicaciones patológicas.

·        Citoquinas en el sistema nervioso central: síntesis, receptores y funciones neuroendocrinas. Enfermedades inflamatorias y neurodegenerativas.

·        Inmunología del envejecimiento. Inmunología y ejercicio físico. Estrés, respuestas neuroendocrinas y alergia. Comportamiento, alteraciones emocionales e inmunidad.

·        Neuroinmunología periférica. Mediadores neuroendocrinos en el sistema inmune: síntesis, receptores y funciones inmunes. Control neuroendocrino del timo. Neuroinmunología de la hematopoyesis.

·        Neuroinmunología de las enfermedades autoinmunes. Perspectivas en Oncología. Neuroinmunología de las infecciones víricas: HIV.

 

METODOLOGÍA

 

Las clases incluirán un 50% de clases teóricas impartidas por el profesor en las que se expondrán los elementos básicos y un 75% de clases en los que serán comentados y expuestos por el alumno publicaciones relevantes en relación con el tema a tratar, con participación en cuanto a preguntas y comentarios del resto de la clase. Los alumnos deberán de presentar por escrito un comentario crítico acerca de los artículos a tratar.

 

 

MÉTODOS DE EVALUACIÓN

 

Los alumnos serán evaluados en base a la calidad de sus presentaciones en clase (60%), comentarios críticos por escrito de sus presentaciones (20%), asistencia (10%) y comentarios en clase (10%).

 

 

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

 

En general, el alumno deberá poseer conocimientos que incluyan la comprensión sistemática de la neuroinmunología y patologías relacionadas. El deberá también tener conocimiento de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicha área que le permita fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

 

 

En particular, el alumno sabrá/ comprenderá:

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno será capaz de:

 

 

 

 

·       Demostrar la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica en el campo de la Neuroinmunología.

 

 

  

 BIBLIOGRAFÍA

 

-Neuroimmunomodulation. Perspectives at the new Millenium. Eds: Conti et al. Ann. NY Acad. Sci. Vol. 917, 2000.

 -Neuroimmunomodulation: molecular aspects, integrative systems and clinical advances. McCann SM (ed). Ann. NY Acad. Sci Vol. 840, 1998.

 -Neuroendocrine-immune interactions. Frontiers of hormone research. Vol. 29. Gaillard RC (ed). S. Karger Pub, 2002.

 -Immunology of the Nervous System. Kaene RW (ed). Oxford Unv. Press. 1997.

 -Protective and pathological immune responses of the CNS. Dietzschold B et al (eds) Springer Verlag, 2002.

 - Neuroimmunology for the clinician. Rolak LA and Yadollah H (eds) Butterworth-Heinemann Medical. 2002.

 -Neurobiology of the immune system. International Rev. of Neurobiology Vol. 52, Clow A et al (eds) Academic Press, 2002.

- Epstein-Barr virus in the development of multiple sclerosis. Ascherio A. Expert Rev Neurother. 2008 Mar;8(3):331-3.

- The neuropathic pain triad: neurons, immune cells and glia. Scholz J, Woolf CJ. Nat Neurosci. 2007 Nov;10(11):1361-8

- Viruses and the immune system: their roles in seizure cascade development. Getts DR, Balcar VJ, Matsumoto I, Müller M, King NJ. J Neurochem. 2008 Mar;104(5):1167-76.

- DeLegge MH, Smoke A. Neurodegeneration and inflammation. Nutr Clin Pract. 2008 Feb;23(1):35-41.