INMUNODEFICIENCIAS E INMUNOTERAPIA
Curso
Optativo
Prof.
Respo.:MOLINA PINEDA DE LAS INFANTAS, IGNACIO J. (G)
Profa. Colab. MARTÍN MOLINA, FRANCISCO (CSIC)
Nº de Creditos: 4 ECTS
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Las inmunodeficiencias constituyen uno de los principales grupos de las patologías del Sistema Inmune. Su interés radica no sólo en la propia caracterización de los pacientes afectados y su mejora en el tratamiento que pueda derivarse de ésta, sino en que estas patologías constituyen un modelo natural de knock-out genético que nos permite entender con precisión la función de los genes implicados en el desarrollo de estas patologías en las células normales. El curso, pues, pretende analizar las principales inmunodeficiencias primarias, su diagnóstico y los mecanismos etiopatogénicos implicados. De igual manera, el curso estudiará las inmunodeficiencias adquiridas, en especial el SIDA, incidiendo en las nuevas estrategias terapéuticas. Por último, el curso abordará el estudio de las terapias emergentes no sólo para el tratamiento de las patologías del sistema inmune, sino también aquellas que tienen como objetivo el tratamiento de otras enfermedades mediante la modificación de los mecanismos de la respuesta inmune. En este contexto, estudiaremos de manera especial las aproximaciones de terapia génica y los modificadores de la respuesta biológica.
PROGRAMA ACADÉMICO
· Diagnóstico molecular de las Inmunodeficiencias primarias. Diagnóstico molecular de portadoras. Análisis genético del cromosoma X. Diagnóstico funcional de las inmunodeficiencias.
· Inmunodeficiencias primarias ligadas al cromosoma X. Agammaglobulinemia ligada al cromosoma X. Síndrome de Wiskott-Aldrich. Síndrome de Hiper Igm. Enfermedad crónica granulomatosa. Inmunodeficiencia combinada severa. Síndrome linfoproliferativo.
·
Inmunodeficiencias primarias autosómicas.
Inmunodeficiencias combinadas severas. Enfermedad
granulomatosa crónica. Inmunodeficiencia común variable. Inmunodeficiencias
por alteración de fagocitos. Inmunodeficiencias por alteraciones de la
respuesta inflamatoria.
· Inmunodeficiencias adquiridas. Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida. Epidemiología, Etiopatogenia. Tratamiento. Impacto sobre el sistema inmune.
· Terapia génica en el Sistema Inmune. Tipos de vectores. Estrategias de terapia génica in vivo y ex vivo. Vectores adenovirales, retrovirales y lentivirales. Aislamiento y modificación de células hematopoyéticas y no hematopoyéticas.
· Nuevas aproximaciones terapéuticas en las patologías del Sistema Inmune. Aproximaciones de terapia celular. Bases inmunológicas de los trasplantes de médula ósea.
· Modificadores de la respuesta biológica. Tratamientos con citocinas e bloqueantes de citocinas y sus receptores.
METODOLOGÍA
El
tiempo de clases presenciales incluirá un 40% de contenidos teóricos
impartidas por el profesor en las que se expondrán los elementos básicos y un
60% de tiempo en los que serán comentados y expuestos por el alumno
publicaciones relevantes en relación con el tema a tratar, con participación
en cuanto a preguntas y comentarios del resto de la clase. Los alumnos presentarán
un trabajo de investigación bibliográfica como trabajo final de curso.
MÉTODOS
DE EVALUACIÓN
Los
alumnos serán evaluados en base a la calidad y profundidad de sus
presentaciones en clase (35%), la realización de un trabajo final de curso de
investigación bibliográfica (35%) grado de participación y nivel crítico de
las comentarios realizados durante las discusiones de las presentaciones de
trabajos y temas planteados en clase (30%). Se exige la asistencia, al menos, al
80% de las sesiones.
CONOCIMIENTOS
Y HABILIDADES
En
general, el alumno deberá poseer conocimientos que incluyan la comprensión sistemática de los genes del Sitema Inmunológico,
sus mecanismos de regulación e interrelaciones entre los mismos, así como el
dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicha
área que le permita fomentar, en contextos académicos
y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el
conocimiento.
En particular, el
alumno sabrá/ comprenderá:
Demostrar
un buen conocimiento de los principios generales de la respuesta
inmunitaria para poder entender el impacto global de sus alteraciones.
Conocer
bien las bases moleculares de las principales inmunodeficiencias
primarias.
Conocer
bien la patogenia de las principales inmunodeficiencias humanas e
integrar el efecto de las mismas sobre la ontogenia y función del sistema
inmune.
Conocer
bien las principales inmunodeficiencias adquiridas, los mecanismos de
infección e impacto sobre el sistema inmunológico.
Conocer
bien las principales estrategias y herramientas en terapia génica,
así como sus potenciales aplicaciones.
Conocer
bien las diferentes estrategias
empleadas en los modificadores de la respuesta biológica, así como sus
potenciales aplicaciones.
El alumno será capaz de:
Expresarse correctamente utilizando los
principios, términos y conceptos de las inmunodeficiencias.
Demostrar capacidad de comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con
la sociedad en general acerca de las patologías por déficit del sistema inmune, su impacto sobre
el sistema inmune y las diferentes opciones terapéuticas.
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y
complejas y de emitir juicios en el área de la Inmunopatología en general
y de las Inmunodeficiencias en particular.
Ser
capaz de realizar un trabajo original de investigación bibliográfica que
permita la integración de los conocimientos adquiridos en lo que se refiere
a la integración de las alteraciones patológicas por déficit en las
respuestas inmunes específicas e inespecíficas, los genes implicados, sus
impactos sobre el desarrollo global de la respuesta inmune y los diferentes
tratamientos existentes y en desarrollo.
BIBLIOGRAFÍA
Textos
Ochs, H.D., Smith, C.I.E., Puck, J.M. Primary
immunodeficiency diseases: A molecular and genetic approach. Second Edition.
Oxford University Press New York. 2007. ISBN 13-878-0-19-5146774-2
Rich, RR. Clinical Immunology. Principles and practice. Mosby. St. Louis,
2001. ISBN 0-7234-3161-2
Rosen, FS y Geha, RS. Case
Studies in Immunology: A clinical companion. Taylor & Francis, Inc.. 5th
Edition. 2007. ISBN-13: 9780815341451
Abbas, A. Litchmann, A. Basic Immunology: Functions and Disorders of the Immune System. Saunders Book Company. 2008. ISBN-13: 9781416046882