INMUNODEFICIENCIAS E INMUNOTERAPIA

 

 

 

Curso Optativo

Prof. Respo.:MOLINA PINEDA DE LAS INFANTAS, IGNACIO J.  (G)      

Profa. Colab. MARTÍN MOLINA, FRANCISCO (CSIC)

 

Nº de Creditos: 4 ECTS

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Las inmunodeficiencias constituyen uno de los principales grupos de las patologías del Sistema Inmune. Su interés radica no sólo en la propia caracterización de los pacientes afectados y su mejora en el tratamiento que pueda derivarse de ésta, sino en que estas patologías constituyen un modelo natural de knock-out genético que nos permite entender con precisión la función de los genes implicados en el desarrollo de estas patologías en las células normales. El curso, pues, pretende analizar las principales inmunodeficiencias primarias, su diagnóstico y los mecanismos etiopatogénicos implicados. De igual manera, el curso estudiará las inmunodeficiencias adquiridas, en especial el SIDA, incidiendo en las nuevas estrategias terapéuticas. Por último, el curso abordará el estudio de las terapias emergentes no sólo para el tratamiento de las patologías del sistema inmune, sino también aquellas que tienen como objetivo el tratamiento de otras enfermedades mediante la modificación de los mecanismos de la respuesta inmune. En este contexto, estudiaremos de manera especial las aproximaciones de terapia génica y los modificadores de la respuesta biológica.

 

 

PROGRAMA ACADÉMICO

 

·       Diagnóstico molecular de las Inmunodeficiencias primarias. Diagnóstico molecular de portadoras. Análisis genético del cromosoma X. Diagnóstico funcional de las inmunodeficiencias.

·       Inmunodeficiencias primarias ligadas al cromosoma X. Agammaglobulinemia ligada al cromosoma X. Síndrome de Wiskott-Aldrich. Síndrome de Hiper Igm. Enfermedad crónica granulomatosa. Inmunodeficiencia combinada severa. Síndrome linfoproliferativo.

·       Inmunodeficiencias primarias autosómicas. Inmunodeficiencias combinadas severas. Enfermedad granulomatosa crónica. Inmunodeficiencia común variable. Inmunodeficiencias por alteración de fagocitos. Inmunodeficiencias por alteraciones de la respuesta inflamatoria.

·       Inmunodeficiencias adquiridas. Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida. Epidemiología, Etiopatogenia. Tratamiento. Impacto sobre el sistema inmune.

·       Terapia génica en el Sistema Inmune. Tipos de vectores. Estrategias de terapia génica in vivo y ex vivo. Vectores adenovirales, retrovirales y lentivirales. Aislamiento y modificación de células hematopoyéticas y no hematopoyéticas.

·       Nuevas aproximaciones terapéuticas en las patologías del Sistema Inmune. Aproximaciones de terapia celular. Bases inmunológicas de los trasplantes de médula ósea.

·       Modificadores de la respuesta biológica. Tratamientos con citocinas  e bloqueantes de citocinas y sus receptores.

 

 

METODOLOGÍA

 

El tiempo de clases presenciales incluirá un 40% de contenidos teóricos impartidas por el profesor en las que se expondrán los elementos básicos y un 60% de tiempo en los que serán comentados y expuestos por el alumno publicaciones relevantes en relación con el tema a tratar, con participación en cuanto a preguntas y comentarios del resto de la clase. Los alumnos presentarán un trabajo de investigación bibliográfica como trabajo final de curso.

 

 

MÉTODOS DE EVALUACIÓN

 

Los alumnos serán evaluados en base a la calidad y profundidad de sus presentaciones en clase (35%), la realización de un trabajo final de curso de investigación bibliográfica (35%) grado de participación y nivel crítico de las comentarios realizados durante las discusiones de las presentaciones de trabajos y temas planteados en clase (30%). Se exige la asistencia, al menos, al 80% de las sesiones.

 

 

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

 

En general, el alumno deberá poseer conocimientos que incluyan la comprensión sistemática de los genes del Sitema Inmunológico, sus mecanismos de regulación e interrelaciones entre los mismos, así como el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicha área que le permita fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

 

 

En particular, el alumno sabrá/ comprenderá:

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno será capaz de:

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Textos

Ochs, H.D., Smith, C.I.E., Puck, J.M. Primary immunodeficiency diseases: A molecular and genetic approach. Second Edition. Oxford University Press New York. 2007. ISBN 13-878-0-19-5146774-2

 

Rich, RR. Clinical Immunology. Principles and practice. Mosby. St. Louis, 2001. ISBN 0-7234-3161-2

 

Rosen, FS y Geha, RS. Case Studies in Immunology: A clinical companion. Taylor & Francis, Inc.. 5th Edition. 2007. ISBN-13: 9780815341451

 

Abbas, A. Litchmann, A. Basic Immunology: Functions and Disorders of the Immune System. Saunders Book Company. 2008. ISBN-13: 9781416046882