AVANCES EN BIOMEDICINA 

Curso Optativo

PROF. RESPONSABLE: SANCHO LOPEZ, JAIME (IPBLN-CSIC)
PROF.
COLABORADOR: MARTIN IBAÑEZ, JAVIER (IPBLN-CSIC)
PROF. COLABORADOR: GONZALEZ AGUILAR, ANTONIO (IPBLN-CSIC)

Nº CRÉDITOS: 4 ECTS

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

El curso combina la asistencia a la serie de Seminarios Científicos programados en el IPB "López Neyra", donde se presentan los últimos avances en campos científicos relacionados directa o indirectamente con los contenidos generales del Programa de Posgrado, complementado con unas sesiones específicas con los alumnos del Curso para reforzar los conceptos y discutir los resultados presentados por los ponentes de los Seminarios. De esta manera, pretendemos que los estudiantes se familiaricen con la manera diversa de presentar datos primarios de campos no directamente relacionados con el del propio estudiante, abriendo por tanto su interés hacia múltiples áreas de la ciencia y estimulando por tanto su capacidad crítica y de análisis.

 

PROGRAMA ACADÉMICO 

La lista de los Seminarios se irá anunciando a medida que se concreten cada uno de los mismos. A modo de ejemplo, los seminarios que se han presentado en el período enero-mayo de 2007 ha sido la recogida en la tabla siguiente.

 

METODOLOGÍA

Las clases incluirán las conferencias impartidas por los profesores invitados, seguido de un coloquio en el que se valorará la participación de los alumnos por las preguntas y comentarios realizados. Además de la asistencia, que será obligatoria y con control de firmas al final de cada seminario, será necesario presentar un resumen escrito de 200-300 palabras de cada una de las conferencias en la que se valorará la claridad de la exposición y la capacidad crítica del alumnado.

 

MÉTODOS DE EVALUACIÓN  

Los alumnos serán evaluados por la asistencia (60%), por la calidad y comentarios críticos realizados por escrito (30%) y por los comentarios o preguntas realizados en las conferencias (10%).

 

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

El alumno al final del curso deberá poseer conocimientos que les permita comprender la forma de abordar temas de investigación, no necesariamente directamente relacionados con su formación académica o su tema de investigación particular, pero que le va a ayudar a la comprensión sistemática de la biomedicina y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicha área. Aunque la biomedicina en general incluye problemas o técnicas de base inmunológica en un elevado porcentaje, también está abierta a enfoques de biología molecular, biología celular, biología de sistemas, genómica y proteómica, que deberán ser comprendidos por los alumnos al final del curso.

La posibilidad de que los alumnos se comuniquen directamente con sus colegas, que ya han realizado una investigación de calidad contrastada y que a menudo son expertos mundiales en sus respectivas especialidades, permite a los mismos poner en perspectiva su propia investigación y la forma en la que la están abordando. El contacto directo con investigadores senior también facilita que los alumnos puedan ser aceptados para trabajar en laboratorios punteros con el fin aprender una determinada técnica o establecer colaboraciones más estables y que esas nuevas habilidades les sean beneficiosas para su investigación futura.

 

BIBILOGRAFÍA

Antes de cada seminario se manda un pequeño resumen del tema que se va a tratar con las referencias bibliográficas del conferenciante. De esta forma el alumno puede disponer a priori de la información necesaria para entender mejor lo que se va a exponer en cada conferencia.