Carácter: Obligatoria
Créditos ECTS: 6
Periodo: Primer Trimestre
Profesor responsable: José Manuel Rodríguez Ferrer (jmferrer@ugr.es)
Profesor participante: José M. Baeyens Cabrera, Jorge Cervilla Ballesteros, Crespo Ferrer Vicente, Milagros Gallo Torre, Miguel Guirao Piñeyro, Concepción Iribar Ibabe, Manuel Gurpegui Fernández de Legaria, Blanca Gutiérrez Martínez, Luis Megías Megías, Alberto Morales Moreno, Mª I. Rosa Montes Ramírez, Miguel Pérez García; Mª Teresa Pascual Morenilla; Elena Pita Calandre.
Contenido
Tema 1: Neuroembriología.
Gastrulación y las tres capas germinales del embrión. Inducción del sistema nervioso. Desarrollo de la capa germinal ectodérmica. Histogénesis en el sistema nervioso
Tema 2:Neuroanatomía.
Bases anatómicas y configuración general de la médula espinal. Tronco del encéfalo, núcleos grises. Sustancia blanca. Sustancia reticular. Cerebelo. Cerebro. Significado funcional.
Tema 3: Neurohistología.
Elementos constitutivos del sistema nervioso. Neuronas y tipos de neuronas. Crecimiento axónico. Relaciones neuronales. Neuroglia: clasificación y origen. Neuroglia central y periférica. Fibra nerviosa amielínica. Fibra nerviosa mielínica. Degeneración y regeneración del tejido nervioso
Tema 4: Neuroplasticidad.
Tipos y mecanismos de plasticidad y periodos sensibles. Factores ambientales en el desarrollo. Plasticidad intra e intermodal.
Plasticidad dependiente de la experiencia. Mecanismos moleculares de la
plasticidad sináptica. Reorganización cortical inducida por pérdida de
aferencias, daño cerebral y entrenamiento
Tema 5: Neuroquímica.
Modelo de sinapsis química. Proteínas sinápticas, canales y receptores. Grandes cascadas de segundos mensajeros. Neurotransmisores
Tema 6: Neurofisiología.
Señalización neuronal. Estudios de potenciales de reposo, potenciales locales y potenciales de acción. Mecanismos sensoriales, motores e integradores
Tema 7: Neurofarmacología.
Farmacocinética. Mecanismos de actuación de los fármacos. Interacción fármaco-receptor. Familias de receptores. Sistemas transducción y efectores celulares. Interacciones: tipos, mecanismos y factores predisponentes. Toxicidad de los fármacos
Tema 8: Neuropsicología Clínica.
Procedimientos de evaluación y rehabilitación
Tema 9: Neuropsiquiatría
Tema 10:
Neuropsicología: comprender el daño cerebral
Objetivos generales
1. Formar al alumno en los aspectos generales de las Neurociencias
2. Estudiar los conceptos y principios fundamentales necesarios para que el alumno comprenda la estructura y funcionamiento del sistema nervioso
3. Conocer y manipular la instrumentación básica en Neurociencias
4. Fomentar la actitud científica y crítica
Competencias específicas
1. Conocimiento de los aspectos estructurales, neuroquímicos y funcionales del sistema nervioso
2. Estudio de los aspectos básicos relacionados con el desarrollo, plasticidad, farmacología y clínica del sistema nervioso
3. Conocimiento y aplicación de las técnicas neuroanatómicas, neurohistológicas, neuroquímicas, electrofisiológicas, neurofarmacológicas y clínicas necesarias para la aproximación experimental a las Neurociencias
Competencias transversales o genéricas
1. Adquisición de habilidades en investigación y para localizar y analizar información desde diferentes fuentes.
2. Desarrollo de la capacidad crítica y de análisis y síntesis.
3. Adquisición de destrezas para la gestión de la información y manejo de las herramientas informáticas básicas para la investigación
4. Fomento del trabajo en equipo interdisciplinar
Técnicas de Evaluación
1. Evaluación continua. (Asistencia obligatoria al menos al 70% de las clases teóricas y prácticas).
2. Realización de un trabajo práctico: experimental, clínico o de actualización bibliográfica (por grupos de trabajo).
Bibliografía básica
- Bear, M.F., Connors, B.W. y Paradiso, M.A. (1998) Neurociencia: explorando el cerebro. Barcelona: Masson
- Delgado-García, J.M. Ferrus, A. Mora, F. y Rubia, F. (1998): Manual de Neurociencia. Madrid: Editorial Síntesis
- Haines, D.E. (2003) Principios de Neurociencia. Madrid: Elsevier
- Kandel, E.R., Jessell, T.M. y Schwartz, J.H. (1997) Neurociencia y conducta. Prentice Hall
- Kandel, E.R., Schwartz, J.H. y Jessell, T.M. (2001). Principios de neurociencia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana
-Matthews, H.G. (2001) Neurobiology: molecules, cells, systems. Oxford:Blackwell.
- Purves, D. et al. (2001). Introducción a la neurociencia. Madrid: Panamericana
- Squire, LR., Bloom, F.E., McConnell, S.K., Roberts, J.L., Spitzer, N.C. y Zigmond, M.J. (2003) Fundamental Neuroscience. London: Academic Press
Bibliografía específica
- Charney, D.S. y Nestler, E.J. (2004) Neurobiology of Mental Illness. Oxford: Oxford University Press
- Feldman, R.S., Meyer, J.S. y Quenzer, L.F. (1997) Principles of Neuropsychopharmacology. Sunderland: Sinauer Associates Inc.
- Lezak, M.D. et al. (2004) Neuropsychological assesment. Oxford: Oxford University Press
- Martin, J.H. (2000). Neuroanatomía. Madrid: Prentice-Hall
- Shepherd, G.M. (1998). The synaptic organization of the Brain. Oxford: Oxford University Press