Parte II. Desarrollo de estrategias de descripción de imágenes

Descripción de imágenes

En un marco comunicativo en Internet, debemos considerar que la imagen forma parte del contexto textual. Es decir, el traductor no sólamente va a considerar los aspectos lingüístico-textuales para su trabajo, sino que la decodificación de la información contenida en las imágenes será fundamental para producir una traducción de calidad.

Si, además, el traductor pretende proporcionar una traducción que provea al texto de información accesible para situaciones y personas que puedan requerirlo, la descripción textual de las imágenes será clave en el proceso de codificación del texto meta.

Accede aquí a una presentación sobre un proyecto de accesibilidad en el que se proponen descripciones para imágenes relacionadas con la costa según la función de la web de la que se extráen. Archivo disponible. [Melero.pdf]

Actividad 1 analiza la siguiente imagen y, de acuerdo con el texto que te proporcionamos, realiza una descripción textual adecuada para: una web turística; una empresa de material agrícola; una web de medio ambiente.

Actividad 2 explica porqué la descripción proporcionada en atributo alt no es adecuada.

Vista de un bonito paisaje agrícola.

Contexto textual

Cultivos circulares En 1948 un agricultor de Colorado, estado al que pertenece la imagen de arriba, construyó el primer prototipo de máquina de riego de pivote central. Hoy, sus modelos de riego por aspersión son utilizados en todo el mundo. Estos aspersores utilizan la mitad de agua que los métodos tradicionales de riego y requieren menos laboreo del suelo, lo que se traduce en cosechas mucho más abundantes. Además, las máquinas funcionan solas, lo que permite a los agricultores tener más tiempo libre para plantar, cosechar, vender e incluso descansar mientras los largos aspersores con ruedas recorren sus campos como las saetas de un reloj durante las 24 horas del día.

Adaptado de National Geographic. Febrero de 2008.